_
_
_
_
En colaboración conLa Ley
_

El Colegio de Abogados de Sevilla apoya al letrado que ha llevado al Constituciona la lucha contra los señalamientos tardíos

La institución dice que "siempre fomentará cuantas iniciativas se ejerciten en pro de derechos constitucionales vulnerados"

EFE

El Colegio de Abogados de Sevilla (ICAS) ha comunicado al letrado sevillano que ha llevado hasta el Tribunal Constitucional la lucha contra los señalamientos tardíos de juicios, Daniel Sánchez, que le apoya en su causa. El ICAS ha remitido un escrito al abogado en el que le manifiesta que “no ha de tener duda en que esta institución siempre ha compartido y siempre fomentará cuantas iniciativas se ejerciten en pro de derechos constitucionales vulnerados”.

Daniel Sánchez presentó un recurso de amparo contra el señalamiento de un juicio laboral para 2024. En su demanda, fechada el 21 de diciembre, el abogado expuso que este señalamiento vulneraba el derecho a la tutela judicial efectiva, que incluye el “derecho a obtener una decisión definitiva dentro de un plazo razonable”. El letrado ha recabado el apoyo institucional de diferentes instituciones, como el Consejo Andaluz de los Colegios de Abogados o el Colegio de Abogados de las Islas Baleares, a las puertas de las que ha llamado para empujar una solución al problema. Sin embargo, su propio colegio de abogados se había mantenido al margen hasta este momento. El abogado llego a solicitar, incluso, la actuación del Defensor del Pueblo Andaluz para que instara a la institución a dar una respuesta a su petición. La carta enviada por el ICAS finaliza diciendo que, una vez notificada, será remitida al Defensor del Pueblo Andaluz y al Defensor del Pueblo.

“Como se suele decir, nunca es tarde si la dicha es buena”, ha manifestado Sánchez en declaraciones a este medio. “Aunque ha tardado en pronunciarse, es de agradecer que, finalmente, me responda expresamente y, en definitiva, me apoye”.

El Constitucional acordó admitir a trámite el recurso de amparo el pasado 10 de mayo. En su escrito, el tribunal señaló que consideraba necesario pronunciarse y apuntó un posible incumplimiento reiterado de los tribunales ordinarios:"apreciando que concurre en el mismo una especial transcendencia constitucional (artículo 50.1 LOTC) como consecuencia de que la doctrina de este tribunal sobre el derecho fundamental que se alega podría estar siendo incumplida de modo general y reiterado por la jurisdicción ordinaria (...)".

Más información
El Tribunal Constitucional se pronunciará sobre si la lentitud de la justicia vulnera los derechos de los ciudadanos
Presentada una demanda de amparo contra un juicio en Sevilla para noviembre de 2024

Pese a que el juzgado de Sevilla que lleva el caso de amparo ya ha remitido sus actuaciones al Tribunal Constitucional, el ICAS se queja en su escrito de que “no tiene constancia escrita de la interposición del recurso de amparo ni de la resolución del Tribunal Constitucional”. Según cuenta el letrado, él remitió la misma carta a todos los colegios y el suyo fue el único que no se pronunció, hasta ahora. "Creo que es una excusa infantil, pero lo importante es que finalmente me ha dado su apoyo".

Archivado En

_
_