Con Shakira se amplía la lista de famosos y deportistas que han defraudado al Fisco

Está acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda simulando no residir en España

La cantante Shakira en el festival de Cannes.
La cantante Shakira en el festival de Cannes.

La Audiencia de Barcelona ha avalado la decisión del juez instructor de enviar a la cantante Shakira a juicio, acusada de defraudar 14,5 millones de euros a Hacienda simulando no residir en España y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

En un auto, el tribunal desestima el recurso de Shakira contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Esplugues de Llobregat (Barcelona) y confirma que hay suficientes indicios para juzgar a la artista colombiana, a raíz de la querella que la Fiscalía presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública.

Shakira ya ha pagado los 14,5 millones que la Agencia Tributaria le exigía -más otros tres millones en intereses- por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, lo que no impide que acabe en el banquillo.

La defensa de Shakira lo recurrió porque considera que no hay indicios suficientes para llevarla a juicio, y argumentó que en ese momento era "residente a todos los efectos, también los fiscales" en Bahamas.

Tanto el juez instructor como la Audiencia de Barcelona rechazan esta versión, y en este sentido ponen como ejemplo que en mayo de 2012 Shakira se compró una casa y empezó a hacerle obras, alquiló un estudio de grabación durante un año y se hizo seguimiento de su embarazo en una clínica de Barcelona.

En concreto, los tributos que Shakira supuestamente defraudó son el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) --con un total de 12.371.197 euros-- y el Impuesto sobre el Patrimonio (IP) --999.024,54 euros--, sumando entre los dos un total de 13.370.221 euros.

En cambio, la sección 10 de la Audiencia de Barcelona sí ha estimado el recurso su abogado y asesor Ezequiel C., que también estaba investigado en la causa, y ha acordado archivar la causa para él porque cree que la investigación no le ha atribuido actos concretos para supuestamente colaborar en el presunto delito.

Conducta intachable

En un comunicado a raíz de esta decisión judicial, la defensa de Shakira ha valorado que la desestimación del recurso "es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual".

El equipo legal ha asegurado que "continuará defendiendo su inocencia, tal y como ha venido haciendo hasta ahora, a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso", pruebas e informes periciales que respaldan la posición de la defensa.

Han reivindicado que "la conducta de Shakira en materia tributaria siempre ha sido intachable en todos los países en los que ha tenido que tributar, y ha confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores".

Además, han recordado que la cantante no tiene "ninguna deuda con la Hacienda española" porque ya pagó las cantidades que se le reclaman cuando se lo comunicó la Agencia Tributaria.

Caso Lola Flores

Desde que Lola Flores hizo su campaña de pedir a los españoles peseta a peseta para hacer frente al pago de una deuda con Hacienda, muchos han sido los famosos, deportistas en su mayor parte, que han tenido que vérselas con el Fisco.

Ayer el caso de Shakira se une a la lista. Entre ellos su marido, Gerard Piqué. A este futbolista y empresario, en diciembre de 2021 el Tribunal Supremo le anuló una multa de 2,1 millones de euros que le había impuesto Hacienda en relación con el IRPF de 2008, 2009 y 2010.

La lista suma y sigue con los futbolistas Leo Messi y Cristiano Ronaldo. El primero fue condenado a 21 meses de cárcel por defraudar 4,1 millones de euros obtenidos de la explotación de los derechos de imagen, entre 2007 y 2009.

La Audiencia de Barcelona acordó sin embargo sustituir la pena por una multa de 252.000 euros. Cristiano fue condenado en febrero de 2019 a 23 meses y 30 días de prisión -que no tuvo que cumplir- y a una multa de 18,8 millones de euros por fraude fiscal, tras alcanzar un acuerdo con la Fiscalía de Madrid. La lista de futbolistas investigados es extensa. Xavi Alonso fue absuelto en dos ocasiones, en 2019 y 2021, de fraude a Hacienda entre 2010 y 2012.

Otros compañeros suyos también pasaron el examen de la Agencia Tributaria: el argentino Angel Di María, que pagó más de dos millones de euros para cerrar la causa penal; el croata Luka Modric, que abonó casi un millón de euros por defraudar 870.000; y el brasileño Marcelo, que admitió el delito y pagó 500.000 euros para evitar la condena de cárcel.

El exbarcelonista Javier Mascherano aceptó igualmente una condena de un año de cárcel y multa de 815.000 euros, y el exjugador del Atlético de Madrid Radamel Falcao acordó con la Fiscalía el pago de más de nueve millones de euros por dos delitos de fraude.

Otros casos históricos fueron los de Dani Pedrosa, la tenista Arancha Sánchez-Vicario, Rafa Nadal, Monserrat Caballé o la cantante de Mecano, Ana Torroja. Imanol Arias, Ana Duato, Javier Bardem, Rodrigo Rato y Jorge Javier Vázquez, han sido otros casos muy sonados.

Normas
Entra en El País para participar