_
_
_
_
_

Así queda el teletrabajo en Mapfre: un 30% de horas y también desde la playa

Dispondrán de 125 horas al trimestre, y podrán disponer de ellas por días o por horas

Una oficina de Mapfre.
Una oficina de Mapfre.

Mapfre ha acordado ya con la representación sindical su nuevo modelo de trabajo híbrido. La compañía de seguros permitirá a sus empleados que teletrabajen alrededor del 30% de su jornada. Dispondrán de una bolsa de 125 horas, a utilizar durante cada trimestre. Se podrán utilizar por días o por horas sueltas. La medida aplica a la plantilla de Mapfre en España, que se compone de unos 11.000 trabajadores.

El grupo asegurador presidido por Antonio Huertas empezará a aplicar este esquema de presencialidad mixta a partir del 1 de octubre, "para avanzar hacia un modelo de organización más flexible, que permita a la compañía ganar en agilidad y eficiencia", según explica en un comunicado.

La bolsa de horas de trabajo remoto se podrá utilizar de forma voluntaria, y no se podrá acumular para el siguiente trimestre.

Si el teletrabajo se realiza por horas, habrá una "ventana de presencialidad", en la que el empleado sí que estará obligado a estar en su puesto de trabajo. Esta ventana va de 10 de la mañana a cuatro de la tarde. En horario de verano y los viernes, de nueve de la mañana a dos de la tarde. 

Para facilitar la flexibilidad se podrá realizar una pausa durante la jornada diaria (adicional a la pausa de comida), para que el empleado pueda conectarte desde su domicilio antes del inicio o una vez finalizada la ventana de presencia. Es decir, que una persona podría trabajar de 10 de la mañana a tres de la tarde, aprovechar la pausa de la comida y la pausa adicional para ir a su casa, y comenzar a teletrabajar a las 16.30 o a las 17 horas para completar la jornada.

También podría trabajar en casa de 7.30 a 9 hrs. Luego desplazarse al centro de trabajo, y retomar su jornada a las 10 hrs. O, trabajar de 9.30 a 16.30 en la oficina, parar unas horas, y concluir la de 19 a 20 hrs. en su domicilio.

Si el trabajo en remoto se disfruta por días, se podrá teletrabajar un máximo de 2 días completos a la semana hasta agotar el máximo de 125 horas del trimestre correspondiente. Eso sí, no se podrán encadenar más 3 días de teletrabajo.

Los días de trabajo a distancia se podrán realizar en una segunda residencia (el apartamento de la playa, la casa del pueblo...) siempre y cuando sea en España y el empleado tenga buena conexión a internet. Además, tendrá que poder estar presente en su centro de trabajo en un plazo máximo de ocho horas, en caso de ser requerido por necesidades de negocio.

El nuevo esquema tendrá algunas especificidades para la red comercial, que tiene mayores restricciones por tener que atender al público.

Mapfre se suma así a otras aseguradoras que han implantado ya esquemas de teletrabajo. En el caso de Axa, permite teletrabajar dos días a la semana, y la compañía paga 3 euros brutos por cada día de teletrabajo (para compensar posibles gastos). Liberty Seguros es la entidad que más lejos ha llegado, al implantar 100% de teletrabajo (aunque no es una medida obligatoria y los empleados que quieran pueden seguir acudiendo a su centro de trabajo).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_