El impulso de Alibaba fuera de China afronta un examen en Europa

Con una cuota de mercado exigua y la competencia de Amazon, podría tener dificultades para justificar la inversión

Oficina de AliExpress en la sede de Alibaba, en Hangzhou, Zhejiang (China).
Oficina de AliExpress en la sede de Alibaba, en Hangzhou, Zhejiang (China). reuters

La búsqueda de crecimiento fuera de China por parte de Alibaba es cada vez más urgente. Espera compensar la escasa demanda en su país con la expansión en Europa a través de su filial en el sudeste asiático, Lazada. Pero podría tener dificultades para justificar la inversión.

 

Prevé ingresar solo 28.000 millones de euros hasta marzo, lo que supone un récord a la baja de un 6% más que el año anterior. Vienen más curvas: los confinamientos han afectado al consumo, y las transacciones en el portal Tmall, el buque insignia de Alibaba, cayeron en abril un 13% interanual, según YipitData.

La ralentización nacional da un nuevo impulso para mirar al extranjero. Pese a haber tomado el control de Lazada, con sede en Singapur, en 2016, junto con colaboraciones globales con Richemont y otros, los ingresos nacionales aportaron el 67% de sus ventas en abril-septiembre, frente al 7% del extranjero.

Con todo, Europa, donde Lazada está preparando un gran impulso, es una opción sorprendente. Alibaba lleva más de una década ahí, con AliExpress. En 2021 solo tenía una cuota del 4% en Europa Occidental, muy por detrás del 20% de Amazon, según Euromonitor. En Europa del Este, su 5% también está por detrás de la rusa Wildberries y la polaca Allegro.

Al tiempo, la competencia se intensifica en el sudeste asiático. El aumento de los ingresos de Lazada, que en 2020 nombró a su tercer CEO en tres años, se redujo del ritmo de tres dígitos de un año antes al 52% en octubre-diciembre, a medida que rivales como Shopee, propiedad de Sea, le arrebatan mercado. El boicot del ejército tailandés a Lazada por burlarse supuestamente de la familia real en un anuncio puede poner en peligro aún más el crecimiento.

No está claro cuánto costará el giro europeo. Lazada emitió hace poco nuevas acciones por valor de 350 millones de euros para su matriz, pero construir una red logística en la región para enfrentarse a Amazon probablemente requerirá más recursos. Con Alibaba cayendo un 30% en Bolsa este año, y su múltiplo en nuevos mínimos, los inversores tienen razones para creer que hay mejores destinos para su dinero.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías