Portugal estudiará el impacto de la semana laboral de cuatro días para promover la conciliación familiar

Otras medidas son las rebajas fiscales para combustibles, congelación de la tasa de carbono, apoyos al transporte de pasajeros y mercancías

 Antonio Costa, primer ministro de Portugal y secretario general del Partido Socialista portugués.
Antonio Costa, primer ministro de Portugal y secretario general del Partido Socialista portugués.

Portugal estudiará el impacto de la semana laboral de cuatro días tras la aprobación de una propuesta parlamentaria de la izquierda durante el debate del Presupuesto de Estado de 2022.

La iniciativa de Livre aprobada por el Parlamento compromete al Gobierno del socialista António Costa a promover "un amplio debate nacional y consulta social sobre los nuevos modelos de organización del trabajo, incluida la semana laboral de cuatro días, como forma de promover una mayor conciliación entre el trabajo y la vida personal y familiar".

Asimismo, contempla realizar un estudio y "un programa piloto" sobre nuevos modelos de organización laboral, desde la semana de cuatro días a fórmulas híbridas de trabajo presencial y a distancia.

Subida de pensiones

El debate presupuestario ha permitido también aprobar un aumento extraordinario de 10 euros al mes para las pensiones de hasta 1.108 euros. Esta medida tendrá efectos retroactivos desde enero y beneficiará a 1,9 millones de pensionistas.

El Parlamento luso ha rechazado actualizar los salarios de los funcionarios públicos al 4 % y la propuesta de una baja menstrual de tres días.

El Presupuesto, que será aprobado en conjunto el viernes, se basa en las cuentas presentadas por Costa el pasado año, cuyo rechazo derivó en el adelanto electoral que dio mayoría absoluta a los socialistas en enero, pero incorpora medidas por 1.800 millones de euros adicionales.

Entre otras medidas, incluye rebajas fiscales para los combustibles, congelación de la tasa de carbono, apoyos al transporte de pasajeros y mercancías, ayudas a las empresas y subsidios para las familias más vulnerables.

Normas
Entra en El País para participar