Las torreras prevén un fuerte crecimiento en 2022 con el 5G y las adquisiciones

Los gigantes de EE UU acaban de revisar al alza sus estimaciones

Cellnex lidera el crecimiento hasta marzo y confirma sus previsiones

Las torreras prevén un fuerte crecimiento en 2022 con el 5G y las adquisiciones

El año 2022 volverá a ser de fuerte crecimiento para las grandes empresas de infraestructuras de telecomunicaciones. La mayoría de las torreras ya han confirmado sus previsiones, que incluyen notables incrementos de ingresos, gracias a las adquisiciones y a los nuevos despliegues para las operadoras, de la mano de servicios como el 5G.

Entre las compañías, Cellnex prevé para este año unos ingresos entre 3.460 y 3.510 millones de euros, un ebitda entre 2.650 y 2.700 millones, y un crecimiento del 39% en el flujo de caja recurrente, hasta alcanzar un rango entre 1.350 y 1.380 millones.

La compañía española disparó sus ingresos un 64% en el primer trimestre, liderando el crecimiento en el sector, con unas inversiones cercanas a 2.000 millones, y está a la espera de cerrar la compra de los activos de Hutchison en Reino Unido.

El gigante estadounidense American Tower, que en 2021 cerró la compra de las torres de Telxius, filial de Telefónica, en Alemania, Latinoamérica y España, acaba de mejorar sus previsiones para el conjunto del año. El grupo prevé elevar los ingresos un 14% en 2022, hasta 10.385 millones de dólares (la anterior estimación era de 10.310 millones), gracias al incremento de los ingresos por propiedades, con un aumento del ebitda del 10%, hasta 6.610 millones.

En su presentación a los inversores tras la publicación de las cuentas del primer trimestre, American Tower anunció una modesta mejora de las expectativas en Europa y África, con un impulso de los despliegues en todas las regiones para el aumento de la cobertura de 5G y la densificación de la red de 4G, por la fuerte demanda global de datos. El director financiero de American Tower, Rod Smith, señaló esta semana que la empresa proyecta un crecimiento orgánico en Europa cercano al 9%, por encima del 5% del pasado año. En el primer trimestre del año, American Tower elevó sus ingresos un 23,2%, hasta alcanzar los 2.660 millones de dólares, con una mejora del 7,7% del beneficio neto.

Su competidora Crown Castle también acaba de mejorar sus previsiones para el conjunto del año, desde 6.247 a 6.287 millones de dólares, que supondrán un crecimiento superior al 10% con respecto a 2021. La compañía prevé un incremento del ebitda del 14%, hasta 4.354 millones. En el primer trimestre, Crown Castle elevó un 15% sus ingresos por alquiler de emplazamientos, hasta 1.576 millones, con una mejora del ebitda del 22%.

Otros actores

SBA Communications, el tercer grupo estadounidense en liza, también ha mejorado previsiones para 2022, con unos ingresos de 2.533 millones de dólares y un ebitda ajustado de 1.724 millones. La empresa prevé mayores despliegues de 5G por parte de sus clientes en Sudáfrica y Brasil, sus dos mayores mercados internacionales, una vez que se han cerrado las subastas de espectro.

Vantage Towers, filial de Vodafone, ha sido la última en pronunciarse, y prevé un aumento de los ingresos entre el 3% y el 5% en 2022, con un rango de ebitda entre 500 y 570 millones de euros.

Pendientes de las torres de Deutsche Telekom

El sector de las infraestructuras de telecomunicaciones está muy pendiente de la gran operación del año en el Viejo Continente, la posible venta de las torres de Deutsche Telekom en Alemania y Austria. Una transacción que podría superar los 17.000 millones de euros.

En la pugna están grupos independientes, como Cellnex, que busca aprovechar sus relaciones con Deutsche Telekom en países como Suiza y Holanda para entrar en Alemania, y American Tower, ya posicionada en el mercado germano. Además, distintos fondos de inversión han mostrado su interés por una transacción que se podría cerrar en las próximas semanas. La compra de estos activos por parte de Cell­nex o American Tower tendría un impacto de calado en sus cuentas de resultados.

Normas
Entra en El País para participar