_
_
_
_
_

El Gobierno ofrece la mayor oferta de empleo público de la historia con 45.000 plazas

El destino será la Administración General del Estado, la Justicia y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad La oferta ordinaria alcanzará las 34.151 plazas, lo que supone el 12,17% más

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.EFE
Jesús García

El Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a la mayor oferta de empleo público (OEP) de la historia con una oferta total de 45.000 plazas, en concreto y para ser exactos 44.787, con el objetivo de fortalecer las políticas públicas, algo que "no puede hacer si la Administración no cuenta con efectivos necesarios".

Según ha explicado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes esta oferta pública de empleo, con 34.151 plazas ordinarias, a las que se suman las 10.637 plazas del plan de estabilización del empleo temporal.

Dentro de la oferta de empleo ordinaria, ha explicado Montero, 15.800 plazas serán de acceso libre y 9.591 para promoción interna y el objetivo del Gobierno es que estén aprobadas antes de que finalice el año.

De las 10.637 plazas del plan de estabilización, ha añadido, 4.692 serán para la Administración General del Estado y 5.945 para el personal de Justicia. El Cuerpo Nacional de Policía y la Guardía Civil contarán con 4.992 nuevas plazas, de las que a turno libre le corresponden 4342 y el resto de promoción interna.

La oferta  para las Fuerzas Armadas se compone de 1.951 plazas, 842 de ingreso directo y 1.109 de promoción interna. La Agencia Tributaria por su parte oferta 1.836 empleos, lo que supone un incremento del 30%, en línea con el mensaje del Gobierno de combatir el fraude. Este año además se duplica el número de plazas para inspectores de trabajo y Seguridad Social.

Según este plan para atajar la temporalidad pública, "antes de junio de 2022 todas las administraciones tenemos que publicar las ofertas públicas de estabilización del empleo temporal, no solo la Administración General del Estado, también las comunidades autónomas y ayuntamientos", ha dicho Montero.

Asimismo, estas ofertas deberán convocarse antes de diciembre de este año, con el objetivo de que los procesos estén terminados y las plazas adjudicadas antes del 31 de diciembre de 2024, ha añadido.

Según informa el Ejecutivo, la OEP se ha llevado a cabo siguiendo los criterios establecidos en Presupuestos, que marca una tasa de reposición general del 110%, del 120% para los servicios considerados esenciales y del 125% para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Procesos selectivos

Dentro de la norma aprobada por el Gobierno se contemplan diferentes medidas para modernizar y agilizar los procesos selectivos en la Administración General del Estado, profesionalizar los órganos de selección y consolidar un modelo de planificación estratégica de recursos humanos.

Algunas reformas que se contienen son: las convocatorias posibilitarán la realización de pruebas selectivas coincidentes en el tiempo; los órganos de selección deberán contar con un número de personas que permita la existencia de varios tribunales para un mismo proceso selectivo; en los procesos de promoción interna se eximirá la realización de pruebas cuyo conocimiento se haya acreditado previamente y se fomentará la realización de ejercicios prácticos y de respuesta breve o alternativa.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_