Seguridad Social

Escrivá prepara pedir a los autónomos que den una previsión de ingresos al darse de alta

La Seguridad Social plantea también que estos trabajadores puedan cambiar su base de cotización seis veces al año para allanar el camino a fijar las cuotas según ingresos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

La Seguridad Social está preparando un real decreto que modifica varios reglamentos que regulan el sistema, como antesala de la futura ley que reformará el sistema de cotización de los trabajadores autónomos y que ahora que discute este departamento con los agentes sociales y las organizaciones del colectivo. El ministerio de Inclusión, que dirige José Luis Escrivá, ha sometido a consulta pública este real decreto que, entre otras cosas, propone que los autónomos faciliten una previsión de ingresos en el momento de darse de alta en la Seguridad Social o que puedan modificar su base de cotización hasta seis veces en el año, frente a las cuatro actuales.

Este decreto, persigue algo poco habitual y es modificar un reglamento previo a que se apruebe la ley que se pretende desarrollar, ya que según el texto normativo, el objetivo de la norma es facilitar el establecimiento del nuevo sistema de cotización en función de ingresos reales, cuya negociación sigue abiera y con pocos visos de cerrarse de manera inmediata. Si bien, en la última reunión las partes acordaron renunciar a una implantación progresiva del nuevo sistema a lo largo de nueve años y empezar "probando" con un cambio del sistema a tres años y después evaluar cómo seguir, lo que podría allanar el terreno del acuerdo.

El texto, sometido a consulta recoge, además, la intención de agilizar la tramitación de las altas y las bajas de los autónomos a la Seguridad Social por medios electrónicos. Concretamente, se indica que "los trabajadores deberán efectuar una declaración de los rendimientos económicos que prevén obtener por su actividad económica o profesional" ese ejercicio en el momento de solicitar su alta en el Régimen especial de trabajadores por cuenta propia (RETA).

A esto añade que que "los datos indicados posibilitarán la futura implantación de esa nueva forma de cotización por rendimientos respecto a los disintos colectivos de trabajadores por cuenta propia". Además el proyecto plantea un plazo transitorio para estos cambios hasta 2023 para estos cambios, en consonancia con el futuro proyecto normativo que cree el futuro sistema de cotización.

La primera reacción de las asociaciones de autónomos a esta norma en audiencia pública ha llegado del presidente de la asociaicón ATA, Lorenzo Amor, quien ha acusado al Gobierno de "empezar la casa por el tejado", ya que según ha criticado, "ha salido a auidencia pública un reglamento de la ley que modificará las cuotas pese a que la ley todavía se está discutiendo en el diálogo social y ni siquiera ha entrado en el Parlamento".

Normas
Entra en El País para participar