Cinco estrellas en Madrid

El empresario Nadhmi Auchi negocia la venta del hotel Miguel Ángel a Bain y Stoneweg

Los potenciales compradores llegarán con un nuevo operador. La transacción por el activo de cinco estrellas puede acercarse a los 200 millones

Hotel Miguel Ángel by Bluebay, en el número 31 de la calle Miguel Ángel de Madrid.
Hotel Miguel Ángel by Bluebay, en el número 31 de la calle Miguel Ángel de Madrid.

Uno de los grandes hoteles de cinco estrellas de Madrid, el Miguel Ángel, puede cambiar de manos en breve convirtiéndose en una de las grandes operaciones del sector hotelero para este año tanto por lo emblemático que es el activo como por su tamaño. Bain Capital y Stoneweg negocian actualmente en exclusiva la compra del establecimiento al empresario británico-iraquí Nadhmi Auchi, según confirman fuentes conocedoras del proceso.

La compra del hotel, que podría cerrarse en las próximas semanas, conllevará también el cambio del actual operador, la cadena de origen balear Bluebay, ya que Bain y Stoneweg llegarán de la mano de otra marca que gestione el hotel de lujo.

El importe de la transacción es, de momento, una incógnita, pero las fuentes consultadas hablan de una cifra que se acerque a los 200 millones de euros. Este hotel, inaugurado en 1977, cuenta con 267 habitaciones. Cerca de allí, el vehículo inversor mexicano RHL pagó 1,4 millones de euros por habitación del hotel Villa Magna, en una operación de 2018 valorada en 210 millones.

No se espera que en el Miguel Ángel se llegue a esas cifras, ya que el inmueble necesita de una fuerte inversión en reformas, según fuentes del sector turístico. Aun así, podría alcanzar los 800.000 o 900.000 euros por habitación, lo que por tamaño del hotel se convertiría en una de las grandes operaciones por un solo activo, superando los 200 millones en la transacción. Otras fuentes rebajan la cifra por debajo de ese umbral.

El hotel actualmente pertenece a Auchi, empresario nacido en Bagdad y nacionalizado británico en los años ochenta. Se trata de un multimillonario que desarrolla varios tipos de negocios a través de General Mediterranean Holding, como el hotelero, inmobiliario, salud, energía o banca.

En los últimos años, en el sector inmobiliario era conocido que el empresario británico-iraquí estaba abierto a la venta del hotel Miguel Ángel, pero sin fructificar ninguna operación.

Ubicado en el número 31 de la calle de Miguel Ángel junto al paseo de la Castellana, en el barrio de Almagro, el hotel ha sido tradicionalmente un destino de turismo y de negocios, de perfil similar a los vecinos Wellington e Intercontinental. La llegada de los socios Bain Capital y Stoneweg permitiría una renovación más en los principales hoteles de lujo de la ciudad. La firma mexicana RLH ha reformado el cercano Villa Magna,  tras su compra a Dogus y ahora es operado por la firma estadounidense Rosewood. RHL también se hizo el año pasado con el Bless Collection de Velázquez por 115 millones.

Igualmente, Mandarin Oriental opera el histórico Ritz desde el pasado año tras una profunda reforma. En la nueva oferta de cinco estrellas también destaca el Four Seasons de Canalejas; el Hyatt de Gran Vía, y la reapertura del Santo Mauro como Luxurt Collection también en el barrio de Almagro.

Otra adquisición para los socios

La firma estadounidense Bain Capital se asoció con la suiza Stoneweg –impulsada por los españoles Jaume Sabater y Joaquín Castellví– en un vehículo conjunto que adquiere activos hoteleros. Ya han comprado el hotel Andalucía, de 400 habitaciones, en Puerto Banús, que tras su reforma será operado por Hard Rock. En 2022 han adquirido Los Monteros en Marbella, Mimic en Barcelona y recientemente el Don Carlos (168 habitaciones) en Ibiza. En la alianza, Bain ejerce como socio mayoritario y Stoneweg como gestor y monoritario.

En España, Bain también tiene intereses en inmobiliario a través de su promotora Habitat y, por su parte, Stoneweg en varios proyectos como las dos torres llamadas Skyline, diseñadas por Touza Arquitectos, en el paseo de la Dirección de Madrid.

Normas
Entra en El País para participar