Deporte

Mbappé: una renovación que enfada a LaLiga y que beneficia a su socio, CVC

El fondo de inversión ha inyectado 1.500 millones en el fútbol francés por el 13% de sus derechos comerciales. Parte del dinero irá a los clubes, entre ellos, el PSG

El presidented el PSG, Nasser Al Khelaifi, junto al jugador Kylian Mbappé.
El presidented el PSG, Nasser Al Khelaifi, junto al jugador Kylian Mbappé.

LaLiga elevó este sábado el tono tras conocerse que el futbolista francés Kylian Mbappé, la gran estrella del mercado futbolístico de este verano, permanecerá en la liga francesa al renovar con su actual club, el PSG. Un acuerdo cuyos términos no se han dado a conocer, pero que convertirán a Mbappé en el deportista mejor pagado del mundo.

La patronal española, presidida por Javier Tebas, anunció que interpondrá una denuncia contra el PSG ante la UEFA, ante autoridades administrativas y fiscales de Francia, y ante la Unión Europea, "para continuar en defensa del ecosistema económico del fútbol europeo y de la sostenibilidad del mismo". "Resulta escandaloso que un club como el PSG, que en la temporada pasada perdió más de 220 millones de euros, tras llevar acumuladas pérdidas de 700 millones de euros en las ultimas temporadas (...) pueda hacer frente a un acuerdo de estas características ", dijo LaLiga, lamentando que el club francés incumpla las normas de control económico de UEFA sin, al parecer, ningún tipo de repercusión.

LaLiga eleva el tono ante un acuerdo que, entre sus grandes beneficiados, tiene a su flamante socio empresarial: CVC, que también es socio de la liga francesa desde hace unos meses. En abril, el fondo británico anunció un acuerdo para inyectar 1.500 millones de euros en el fútbol galo, "para ayudar al desarrollo de todo el ecosistema futbolístico francés".

Esta cantidad se repartiría, entre otros, "a los clubes profesionales", lo que incluye al PSG. Y como parte del acuerdo, CVC tomaría el 13% del capital de una nueva sociedad junto a la LFP francesa, algo así como LaLiga de ese país, bajo la que se controlarán todos los activos comerciales de la competición

Crecimiento de la competición

"El acuerdo refuerza la ambición de la LFP para reposicionar a Francia en el podíum mundial de las ligas de fútbol del mundo a medio plazo, tanto en términos deportivos como económicos", decía el fondo. "CVC pondrá su conocimiento, experiencia y relaciones al servicio de la filial comercial de la LFP y apoyará el desarrollo de sus ambiciones empresariales".

Unas ambiciones que serían imposibles de cumplir sin la figura de Mbappé, el gran jugador francés del presente y del futuro, y que será la estrella indiscutible de la liga local. Un imán para la captación de nuevos ingresos audiovisuales y comerciales que elevarán el valor de una competición que ha ganado foco con lala llegada de Messi el pasado verano, pero que sigue en el segundo plano de las grandes ligas.

La captación de estrellas es uno de los grandes motores económicos para las ligas de fútbol. Así lo reconoce la propia CVC en su acuerdo con LaLiga. El fondo tiene una situación paradójica: la renovación de Mbappé le beneficia en su acuerdo en Francia, pero puede suponer un lastre para las perspectivas de crecimiento de la competición española.

En el folleto de la emisión de bonos por 850 millones, con la que ha financiado parte de su inversión de 2.000 millones en la liga española, CVC identifica como uno de los riesgos de su inversión que el torneo español no atraiga a las grandes estrellas del deporte rey. "Como una liga de fútbol, LaLiga genera interés entre los seguidores a través de la calidad del fútbol que se juegue, además depor la cobertura mediática. Las "estrellas" generan interés en los torneos y ayudan a LaLiga a mantener el interés de los aficionados a través de su rendimiento en el campo y de su presencia en redes socialles", dice el documento, como ya publicó CincoDías. Hay que recordar que CVC recuperará su inversión al participar del 8,2% de los beneficios anuales que generen los derechos televisivos de LaLiga.

"Un fracaso de los clubes a la hora de atraer a las estrellas de mayor talento (...) podría impactar de manera negativa al número de espectadores que LaLiga sea capaz de atraer o al número de subscripciones que puedan atraer sus socios audiovisuales". Ademas de Mbappé, el otro gran talento del mercado Haaland, ha elegido jugar la próxima temporada en el Manchester City inglés, después de que el Real Madrid centrara sus esfuerzos en el jugador francés, y de que la situación financiera del FC Barcelona le impida ser, ahora mismo, un actor importante del mercado.

Con y sin Mbappé, LaLiga tiene garantizados más de 1.700 millones de euros por derechos audiovisuales hasta 2024. Ese verano deberá renovar alguno de sus principales acuerdos en el extranjero. Será entonces cuando se compruebe qué apuesta le sale más rentable a CVC: la francesa o la española.

Normas
Entra en El País para participar