Fútbol

CVC coloca al 7% los bonos para financiar el pacto con LaLiga

Pagará un cupón del 6,5% fijo y el euríbor más 550 puntos básicos

CVC coloca al 7% los bonos para financiar el pacto con LaLiga

CVC ultima la emisión de 850 millones en bonos para financiar el acuerdo con LaLiga para adquirir el 8,2% de los derechos televisivos de la competición reina en España a cambio de una inyección de 1.900 millones. El fondo negocia los detalles de la emisión con los inversores y trata de cerrar el precio al que los colocará, que estará en torno al 7%.

Tras cuarto jornadas de roadshow por las principales plazas financieras, CVC, a través de la sociedad Lorrane Investments, domicialiada en Luxemburgo, lanzará hoy una emisión de bonos por 850 millones con la que financiar el acuerdo con La Liga. Este supone la inyección de 1.900 millones a los clubes de primera y segunda división, de los cuales CVC aportará los 1.000 millones restantes con capital. A cambio, el fondo que pilota en España Javier de Jaime recibirá el 8,2% de los derechos televisivos durante los próximos 50 años.

La deuda se estructura en dos tramos. El primero, de 500 millones, tiene un tipo de interés fijo del 6,5% y una rentabilidad del 7,1%, al ser emitido ligeramente por debajo de la par. El otro tramo es de 350 millones y tiene un interés variable formado por el euíbor a tres mes meses, en el -0.414%, más un diferencial de 500 puntos básicos.

Ambos tramos vencerán en siete años. Pero en el caso del tramo a tipo fijo, CVC podrá amortizar los bonos a los tres años con una prima del 50%, en cuatro años con una prima del 25%. Y a partir del quinto año sin pagar ningún sobreprecio.

Goldman Sachs ha sido el banco que ha coordinado la operación. En un segundo escalón también han trabajado Deutsche Bank y Credit Suisse.

El conseguido se encuentra por encima del que en un principio buscaba el emisor. Las intenciones del emisor al principio del proceso eran colocar la deuda con un cupón lo más ajustado posible al 6%. Los recelos de los inversores, sin embargo, forzaron al fondo a aceptar que debía pagar más por esta deuda. La rentabilidad exigida a la emisión, del 7,1%, está dos puntos porcentuales por encima de la media para las emisiones con la misma calificación crediticia, de BB.

Según ha publicado Bloomberg, el roadshow no ha sido precisamente un camino de rosas. Los inversores con los que se han reunido CVC y LaLiga en estos días dudaban por el proceso judicial que han iniciado Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club –los tres equipos, junto al Ibiza, que han rechazado el acuerdo– en contra de la transacción. Según publicó CincoDías el pasado lunes, el folleto de la emisión contempla una suerte de indemnizaciones cruzadas en caso de varapalo judicial. En esencia, el que haya aportado más a La Liga Impulso, la sociedad que compartirán LaLiga y CVC, deberá devolver al otro el dinero gastado de más un interés del 6% durante los próximos 13 años, en caso de que la justicia tumbe de forma definitiva el acuerdo. Y, en ese caso, los bonistas podrían exigir la devolución de los bonos.

Tampoco les convencía la escasa protección que la estructura de la emisión ofrecía a los bonistas, cuyo único colateral es el contrato entre CVC y LaLiga para adquirir una minoría en los derechos televisvos de la competición en los próximos 50 años.

 

Normas
Entra en El País para participar