_
_
_
_
_
Fútbol

LaLiga y CVC abren la puerta a pactos bilaterales con Real Madrid y Barça

Los promotores admiten la gran dependencia de los dos grandes

LaLiga y CVC dejan abierta la posibilidad de que los clubes que no se han adherido a su proyecto Impulso, y que incluso han recurrido a la vía judicial para su anulación, se sumen al mismo a través de acuerdos bilaterales. El objetivo principal no es otro que atraer a los dos principales motores económicos del deporte rey en España, Real Madrid y FC Barcelona, que junto a Athletic Club e Ibiza votaron en contra del plan. Además, los tres primeros emprendieron acciones legales al considerarlo una transacción “ilegal”.

Así se plasma por escrito en el folleto de la emisión de bonos, por 850 millones de euros, que el fondo británico ha puesto en marcha para financiar la inyección de 2.000 millones de euros en el fútbol profesional español, iniciada en febrero con la entrega de los primeros fondos. En el documento no solo abren la puerta a acuerdos bilaterales entre los clubes díscolos, sino incluso a cambios en el acuerdo original.

“Tanto el emisor [CVC] como LaLiga pueden, en el futuro, contemplar enmiendas a los documentos de inversión o, de forma alternativa, acuerdos por separado para permitir a los equipos no participantes, o a nuevos clubes, a participar en el Plan Impluso sobre unas bases económicas similares a las del resto”, apunta el folleto. Para ello el documento matiza que deberán contar con la aquiescencia de los órganos de gestión de LaLiga.

Este detalla que podrán sumarse “en cualquier momento” y que LaLiga y CVC les “animan” a hacerlo.  En los últimos tiempos, el FC Barcelona ha reconocido conversaciones con CVC, aunque, de momento, no han cristalizado. En caso de que uno de estos equipos llegara a un acuerdo bilateral, este debería ser refrendado por los órganos de LaLiga.

El propio folleto deja claro la relevancia, incluso dependencia, que tienen Real Madrid y Barcelona en la generación de los derechos audiovisuales. Este es el principal motor del acuerdo, ya que CVC recibirá de los mismos un 8,2% anual de media por 50 años, aunque ya ha avisado que, como es habitual en sus inversiones, contempla una salida a medio plazo.

Dependencia

“El negocio de LaLiga y el valor de sus derechos audiovisuales dependen de sus equipos más exitosos”, dice el folleto. “Dos de ellos, Real Madrid y Barcelona, poseen dos tercios de todas las ligas, y son los únicos que han ganado la Champions League”. También destacan sus seguidores en redes sociales y su presencia entre los 50 clubes deportivos más valiosos del mundo. “Su éxito dentro y fuera del campo hace que el negocio de LaLiga y el valor de los derechos sean particularmente dependientes de ellos”.

Por ello, entre los factores de riesgo de la inversión en LaLiga, CVC incluye “que Madrid y Barcelona entren en un periodo de crisis financiera o deportiva, o decidan limitar o finalizar su participación en las competiciones. Esto supondría un impacto material adverso contra el negocio de LaLiga, su situación financiera, y el valor de los derechos”. De hecho, si Madrid y Barcelona no jugasen la liga española, o si las competiciones europeas pasasen a jugarse en fin de semana, CVC se guarda el derecho a cancelar o renegociar el acuerdo.

También, aunque sin mencionar a estos clubes, menciona que la presencia de estrellas “genera más interés”. “Si los equipos no son capaces de atraer o mantener estrellas, o hay una escasez de competitividad entre los equipos, ya sea por su incapacidad para atraer talento o cualquier otra razón, podría impactar negativamente en la audiencia que LaLiga pueda atraer o a los suscriptores de los socios audiovisuales”.

Más información

Archivado En

_
_