Foro Económico Mundial

Sánchez busca seducir en Davos a las grandes del microchip

El martes se reunirá en Suiza con los CEOs de Intel, Cisco, Micron y Qualcomm

Pedro Sánchez, durante una sesión del Foro Económico de Davos en enero de 2019
Pedro Sánchez, durante una sesión del Foro Económico de Davos en enero de 2019 EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja la próxima semana al Foro Económico Mundial de Davos con el objetivo prioritario de mostrar el potencial de España para convertirse en un centro de diseño y fabricación de microchips.

Para el martes tiene agendadas reuniones con los consejeros delegados de Intel, Cisco, Micron y Qualcomm. El mismo día en que está prevista la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica en torno a los microchips y semiconductores. Sánchez anunció en abril el proyecto, que incluye una inversión pública de 11.000 millones de euros.

Además de las reuniones con los consejeros delegados, Sánchez participará en Davos de una cena organizada por Intel (lunes) y otra por Qualcomm (martes), donde está previsto que hable ante los representantes del sector en torno a las oportunidades de inversión en España.

También está previsto que se reúna con los máximos responsables de Temasek, el fondo soberano de Singapur y uno de los mayores del mundo. Temasek aún no tiene intereses en España pero está en contacto con el Gobierno, que busca inversiones en transición ecológica, transformación digital y autonomía industrial.

Habrá otra reunión con los dirigentes de la Arcelor Mittal, en la que discutirán sobre inversiones pendientes en España. La siderúrgica cuenta con varias plantas en territorio nacional, pendientes de acometer un proceso de descarbonización.

Sánchez se verá también con líderes de otros países, entre ellos los de Suiza y Ruanda, y participará en otros actos con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde; con el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis; y con el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda.

Es la segunda participación de Sánchez en el Foro de Davos, que en 2021 se desarrolló de manera virtual y este año se ha aplazado cuatro meses (suele celebrarse a finales de enero). El jefe del Ejecutivo viajará a la localidad suiza el lunes 23 de mayo y regresará el 25.

Normas
Entra en El País para participar