Mercado

Musk carga ahora contra el S&P 500: “Ha perdido su integridad”

Elon Musk, fundador de Tesla.
Elon Musk, fundador de Tesla.

Elon Musk vuelve a la carga en Twitter. Esta vez su villano es el índice bursátil S&P 500. "Ha perdido su integridad", escribió este miércoles en la red social después de que su empresa de coches eléctricos Tesla fuera excluida del listado de corporaciones del S&P 500 que cumplen con los criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).

"¡Mientras [la petrolera] Exxon figura entre las diez primeras del mundo por sus criterios medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), Tesla no califica para el listado!", añadió. "[Lo del] ESG es una estafa. La están aprovechando impostores que dicen luchar por la justicia social".

Desde la empresa S&P Dow Jones Indices explicaron a la agencia de noticias Bloomberg que durante el último año Tesla había mantenido una puntuación "relativamente estable" en los criterios ESG, y que la pérdida de posiciones se debía a la llegada de nuevos miembros con mejor valoración.

En un blog corporativo, la responsable de los índices ESG en S&P Dow Jones, Margaret Dorn, se refirió a dos denuncias por discriminación racial dentro de Tesla y a malas condiciones de trabajo en su fábrica de Fremont. También cuestionó a la empresa por la forma en que ha manejado una investigación en torno a su sistema de piloto automático, relacionado con múltiples accidentes.

El berrinche de Musk en Twitter incluyó la publicación de un meme con la secuencia de una película a la que le había modificado los diálogos. ¿"Qué es la puntuiación ESG?", pregunta uno de los personajes. "Es lo que determina cuánto se adapta tu negocio a la agenda izquierdista", le responden.

Otras empresas que perdieron su puesto en el índice fueron Berkshire Hathaway, de Warren Buffett; Meta, propietaria de Facebook y de Whatsapp; y Johnson & Johnson. Entre los nuevos llegados al listado figura Twitter, la red social por la que Musk ha presentado una oferta de 44.000 millones de dólares.

Normas
Entra en El País para participar