La oferta de BBVA por Garanti es buena para todos

La caída del 40% de la lira desde noviembre significa que el nuevo precio es todavía un 11% más barato en euros

Sede de Garanti, en Estambul.
Sede de Garanti, en Estambul. reuters

BBVA va a rascarse el bolsillo para conseguir lo que quiere en Turquía. Pero una oferta más alta por Garanti sigue teniendo sentido desde el punto de vista financiero. Ayer elevó su oferta por la mitad de la entidad turca que aún no posee en un 23%, hasta 15 liras por acción. Las acciones de los bancos del país se han disparado desde que BBVA hizo la oferta original en noviembre; sus rivales locales Yapi Kredi e Isbank han subido casi un 60%. Ello hace que la prima de aproximadamente el 15% sobre el precio sin alteraciones de Garanti parezca tacaña.

 

Los inversores creen que es suficiente: Garanti cotizaba ayer un poco por debajo del precio aumentado. Y la caída del 40% de la lira desde mediados de noviembre significa que el nuevo precio es todavía un 11% más barato en términos de euros. BBVA paga 0,65 veces el valor contable tangible estimado de Garanti para 2022, frente a las 0,53 veces anteriores. Pero el verdadero premio es acabar con un statu quo ine­ficiente. Pagar más debería complacer a todos.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías