_
_
_
_
_

Los gestores de fondos acumulan su mayor nivel de efectivo desde 2001

Los inversores temen que la inflación y el frenazo económico siga lastrando las Bolsas

Sede principal de Bank of America, en Charlotte, Carolina del Norte (Estados Unidos).
Sede principal de Bank of America, en Charlotte, Carolina del Norte (Estados Unidos).Getty
Miguel Moreno Mendieta

Los niveles de efectivo que acumulan los gestores de fondos alcanzaron el nivel más alto desde de septiembre de 2001, según la encuesta de mayo realizada por Bank of America (BofA). Los temores a que el crecimiento mundial se estanque y la inflación siga alta han crecido con fuerza, no se veía un nivel así desde agosto de 2008.

Los bancos centrales se muestran como el mayor riesgo de cola para los inversores, seguido de una recesión mundial, según los estrategas de BofA, tras preguntar a 288 gestores de fondos, que gestionan 872.000 millones de dólares.

Los resultados de la encuesta se producen después de la mayor racha de pérdidas semanales de Bolsa mundial desde la crisis financiera de 2008, motivada en buena medida por las subidas de tipos de interés para frenar la inflación.

Aunque la renta variable ha experimentado un pequeño repunte desde el viernes, estrategas, como Michael Wilson, de Morgan Stanley, dicen que se avecinan más pérdidas.

Michael Hartnett, de BofA, también considera que el ciclo de correcciones bursátiles aún no ha terminado, a pesar de que muchos inversores creen que ha llegado ya el momento de los repuntes.

A los temores de una recesión global y una inflación desbocada, se suma también el miedo a que se recrudezca la guerra en Ucrania.

La tendencia bajista ha sido lo suficientemente extrema como para activar los niveles de compra de BofA, un indicador contrario para detectar puntos de entrada en la renta variable.

La encuesta también muestra la mayor visión negativa sobre las acciones tecnológicas desde agosto de 2006. Este tipo de títulos han registrado una fuerte ola de ventas desde finales de noviembre del año pasado, a medida que subían los tipos de interés.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_