_
_
_
_
_

Máximo de la deuda pública que alcanza los 1,45 billones de euros en marzo, el 117,7% del PIB

En el último año, la deuda pública ha crecido un 4,4%, unos 61.000 millones de euros, según el Banco de España

Deuda pública
Infografía: Belén Trincado
Jesús García

Pasito a pasito el conjunto de la deuda de las administraciones públicas viene registrando avances numéricos, lo que no hace más que incrementar la incertidumbre sobre los niveles alcanzados por esta variable, que ha ido creciendo de manera irremediable a lo largo de la última década.

En marzo, este incremento fue del 0,85% frente a febrero, hasta volver a registrar el nivel máximo histórico de 1,453 billones de euros, lo que fija la ratio en función del PIB en el 117,7%, según los datos publicados por el Banco de España.

Frente a marzo de 2021, este crecimiento alcanza el 4,4%, lo que supone la nada despreciable cifra de 60.875 millones de euros, como consecuencia de los menores ingresos frente a unos mayores gastos con el objetivo de hacer frente a la pandemia de Covid, así como por los efectos derivados de la guerra de Ucrania.

Al cierre de 2021 la deuda acabó en los 1,427 billones de euros, el 118,4% del PIB, un dato de contrasta y mucho con el 60,5% del PIB en 2010, lo que equivalía a 649.153 millones de euros, lo que no hace más que incrementar la incertidumbre sobre el efecto que provoca el elevado endeudamiento sobre el conjunto de la economía, precisamente ahora que el programa de compras de activos del BCE está llamado a su fin para el próximo mes de julio, y con toda probabilidad el banco emisor se decante por la primera subida de tipos.

En las últimas semanas tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como la Comisión Europea han alertado a España sobre el elevado nivel de endeudamiento. De hecho el Fondo estima que la deuda pública se cronificaría en torno al 114% del PIB hasta el año 2027 y la Comisión ha alertado sobre su elevado nivel en varias ocasiones.

Según la información aportada por el Banco de España, el incremento en marzo obedece casi exclusivamente al incremento del endeudamiento del Estado, ya que la deuda de las comunidades y la Seguridad Social se ha mantenido más o menos estable en el tercer mes del año, y la de los ayuntamientos ha repuntado ligeramente.

En concreto, en marzo la deuda del Estado se situó en 1,274 billones de euros, también récord histórico, lo que supone un incremento del 0,95% y 12.068 millones de euros más en solo un mes, mientras que en los últimos doce meses se ha incrementado en un 5,3%.

El endeudamiento de la Seguridad Social se ha mantenido estable en marzo, con 99.187 millones de euros, solo un millón más que en febrero, pero en los últimos 12 meses ha repuntado un 16,2%, frente a los 85.355 millones de euros de marzo de 2021, con lo que se consolida en niveles máximos.

El Banco de España explica que el incremento del endeudamiento de la Seguridad Social en el último año se debe, como viene siendo habitual a los préstamos concedidos por el Estado a la Tesorería General del organismo para financiar su desequilibrio presupuestario, acentuado como consecuencia de la crisis del Covid-19 que ha venido generando mayores gastos.

En el tercer mes del año las comunidades autónomas han elevado ligerísimamente su deuda frente al mes de febrero hasta los 309.811 millones de euros, apenas 8 millones de euros más, aunque en tasa interanual experimenta un repunte del 0,7%, respecto a los 307.685 millones de euros de marzo de 2021.

Los ayuntamientos han registrado una deuda en marzo de 22.471 millones de euros, 1,2% más que el mes anterior, mientras que en el último año ha repuntado un 1,6% frente a los 22.120 millones de 2021.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_