_
_
_
_
_
Bebidas

Diageo España ganó en 2021 más que antes del Covid con un 25% menos de ventas

Apunta a una recuperación de las ventas de 2019 este año pese a los problemas de suministros

Interior de la tienda de Johnnie Walker, marca de Diageo, en Madrid
Interior de la tienda de Johnnie Walker, marca de Diageo, en MadridGetty
Javier García Ropero

Diageo, la multinacional de las bebidas espirituosas dueña de marcas como Johnnie Walker, J&B o Tanqueray, alcanzó un beneficio neto en su filial española de 7,1 millones de euros en el ejercicio fiscal 2020-2021, finalizado el 30 de junio del año pasado. Una cantidad que supera en un 57% la ganancia obtenida en el año anterior, y que también supera la del último ejercicio libre de impactos por la pandemia, pese a que los ingresos siguen lejos de aquellos niveles.

En concreto, estos fueron de 162,2 millones en el último ejercicio, según los datos de las cuentas depositadas en el Registro Mercantil. Un 4% menos que en el año fiscal anterior, que transcurrió con normalidad salvo en sus últimos tres meses y medio, cuando se desencadenó la pandemia y las restricciones asociadas a la misma. Frente al último ejercicio pre-Covid, la distancia es cercana al 25%.

“Las palabras clave en el ejercicio 2021 son: pandemia, polarización y premiumización”, dice la compañía en su informe de gestión. “Las marcas que dependen de la vida nocturna sufren, naturalmente, mientras que también vemos un cambio frente a la premiumización en el canal distribuidor y gracias al auge del comercio electrónico”, añade. Respecto al canal hostelero, apuntaba a una recuperación, “alcanzando indicadores similares” en el verano de 2021 respecto a los del anterior.

Frente a unos ingresos todavía bajos, Diageo puso en marcha “medidas para administrar nuestra cartera de costes de manera más eficiente”. Ahí se incluyen ahorros en gastos de publicidad y promoción, y en costes operativos, “tanto en personal como en costes indirectos, respaldados por nuestra reestructuración de la plantilla”. A cierre del ejercicio Diageo declaraba una plantilla de 258 trabajadores, 30 menos que un año antes. La partida de indemnizaciones se elevó hasta los 4 millones, uno más que en el año anterior.

A la mejora del beneficio también ayudó la reversión de un deterioro de casi 1,5 millones, que Diageo incluyó en las cuentas del ejercicio 2020 por los cierres en la hostelería. Cantidad que ha revertido “al haberse producido una mejoría de la economía española y, por tanto, de los clientes de hostelería”.

Recuperación

Ya en el ejercicio 2021-2022, Diageo dice haberse enfrentado en el primer semestre a “desafíos en la cadena de suministro que han afectado a la disponibilidad de producto y el servicio a nuestros clientes”, sobre todo por las “limitaciones de materiales”.

Pese a ello, las ventas en ese periodo estuvieron por encima de lo esperado “y similares a los niveles pre-Covid”, pero “por debajo de lo que habríamos vendido si tuviéramos un suministro de restricciones para todos nuestros productos”. Para esa recuperación total, Diageo marca como imprescindible la recuperación del turismo. “Tenemos la ambición de una recuperación completa al nivel de las ventas de 2019 para finales del ejercicio 2022”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_