Adif pone en pruebas la llegada de la alta velocidad a Murcia
Anoche se testó la catenaria en el tramo entre Beniel y la estación murciana del Carmen
Las pruebas técnicas en el tramo de alta velocidad ferroviaria que llega a Murcia dieron comienzo anoche con un test de geometría de la catenaria. Las comprobaciones se llevaron a cabo en los 15,5 kilómetros que van de Beniel a la estación Murcia del Carmen. La previsión para la entrada en servicio comercial está fijada en el segundo semestre.
Los trabajos de Adif son llevados a cabo por un tren laboratorio (BT) con tracción diésel y capacidad para rodar a 200 kilómetros por hora.
Sus equipos embarcados realizan auscultaciones de vía y catenaria, geometría de catenaria, GSM-R y ERTMS, según explica la compañía. Esta fase de pruebas busca garantizar que todos los elementos y sistemas de la infraestructura funcionan adecuadamente.
El tramo, incluido en el Corredor Mediterráneo, es parte de la conexión de Murcia con Madrid en alta velocidad, para después llegar a Lorca y Almería. Los 15,5 kilómetros de vía forman parte del trayecto de 61,7 kilómetros entre Monforte del Cid y la Murcia, con 46,2 kilómetros en la provincia de Alicante y otros 15,5 kilómetros ya en tierras murcianas.