Infraestructuras

Adif pone en pruebas la llegada de la alta velocidad a Murcia

Anoche se testó la catenaria en el tramo entre Beniel y la estación murciana del Carmen

Tren laboratorio de Adif en la estación de Murcia.
Tren laboratorio de Adif en la estación de Murcia.

Las pruebas técnicas en el tramo de alta velocidad ferroviaria que llega a Murcia dieron comienzo anoche con un test de geometría de la catenaria. Las comprobaciones se llevaron a cabo en los 15,5 kilómetros que van de Beniel a la estación Murcia del Carmen. La previsión para la entrada en servicio comercial está fijada en el segundo semestre.

Los trabajos de Adif son llevados a cabo por un tren laboratorio (BT) con tracción diésel y capacidad para rodar a 200 kilómetros por hora.

Sus equipos embarcados realizan auscultaciones de vía y catenaria, geometría de catenaria, GSM-R y ERTMS, según explica la compañía. Esta fase de pruebas busca garantizar que todos los elementos y sistemas de la infraestructura funcionan adecuadamente.

El tramo, incluido en el Corredor Mediterráneo, es parte de la conexión de Murcia con Madrid en alta velocidad, para después llegar a Lorca y Almería. Los 15,5 kilómetros de vía forman parte del trayecto de 61,7 kilómetros entre Monforte del Cid y la Murcia, con 46,2 kilómetros en la provincia de Alicante y otros 15,5 kilómetros ya en tierras murcianas.

Normas
Entra en El País para participar