Eléctricas

Iberdrola pagará 0,005 euros por acción a cada accionista si consigue el 70% de asistencia a la junta

Celebrará la asamblea general el próximo 17 de junio

Iberdrola pagará 0,005 euros por acción a cada accionista si consigue el 70% de asistencia a la junta

Iberdrola quiere reforzar la comunicación con sus más de 600.000 accionistas en la Junta General del próximo 17 de junio y, para ello, la compañía energética ha propuesto un dividendo de involucración a la Junta de 0,005 euros brutos por acción (un euro bruto por cada 200 acciones).

Si la Junta aprueba este nuevo incentivo, que quedaría regulado en los Estatutos Sociales, y se alcanza el 70% del quórum de constitución, Iberdrola abonará esta cantidad adicional a todos sus accionistas con derecho a participar.

Con esta nueva remuneración, la sociedad es la primera y única empresa del Ibex 35 que premia así a sus accionistas en el evento más importante de la compañía. El dividendo de involucración se enmarca dentro de un concepto de Junta más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora.

En este contexto, Iberdrola recomienda que los accionistas y sus representantes asistan telemáticamente o participen a distancia antes de la Junta con el fin de preservar su salud, fomentar la sostenibilidad y evitar las molestias derivadas de las medidas que eventualmente pudieran ser impuestas por las autoridades.

 Para facilitar la participación en el evento más importante de la compañía, Iberdrola vuelve a abrir sus puntos de atención a los accionistas tras dos años cerrados por la pandemia, con un incremento del 50% de los locales repartidos por Madrid, Barcelona, Bilbao, Santander, Valladolid, San Sebastián, Zaragoza y Valencia.

En todos ellos, se podrá delegar, votar y recoger un obsequio por participar desde el 8 al 16 de junio. Además, Iberdrola es la primera empresa española en permitir a sus accionistas ejercer su derecho de voto por sistemas de mensajería instantánea.

Para votar por este canal, los titulares de acciones simplemente tendrán que enviar una imagen de su tarjeta de delegación y voto a distancia firmada por WhatsApp (al número +34 639 000 639) o por Telegram (a la cuenta Junta Iberdrola).

Los accionistas que reciban la tarjeta de la compañía podrán abrir un código QR personalizado para entrar en www.votojunta.iberdrola.com y votar también de un modo rápido y sencillo.

En el caso de que utilicen las tarjetas remitidas por las entidades depositarias, podrán entrar en ese mismo portal con su firma electrónica o, sencillamente, con su número de acciones o su clave de OLA Club del Accionista. Se ha habilitado, en paralelo, el correo electrónico Junta2022@iberdrola.es para los accionistas que prefieran enviar sus tarjetas firmadas por este canal. Otra de las opciones es ejercer el derecho de voto por teléfono, llamando al número gratuito 900 100 019, o utilizar el tradicional correo postal, enviando la tarjeta original firmada al apartado de correos 1.113, 48080 Bilbao.

Todos aquellos accionistas que deseen ejercer sus derechos de delegación o voto a distancia tendrán que hacerlo a través de alguno de los canales mencionados antes de las 24:00 horas del 16 de junio, víspera de la Junta General. Los accionistas y representantes que quieran asistir telemáticamente deberán pre-registrarse en la página web corporativa desde el 12 de junio hasta las 10:00 horas del 17 de junio.

Una vez confirmado el pre-registro, podrán asistir a la Junta registrándose en el portal de participación entre las 09:00 horas y las 10:15 horas del 17 de junio. Los que prefieran asistir presencialmente deben reservar un asiento a través de la Oficina del Accionista o de la página web corporativa.

Por otro lado la empresa seguirá ampliando el abanico de retribuciones a sus 60.000 accionistas de cara a la junta del próximo 17 de junio en Bilbao. El grupo que preside Ignacio Galán sorteará diez bicicletas eléctricas entre los inversores que participen a distancia en la reunión, bien a través de la web corporativa o del canal telefónico de la eléctrica. Una nueva etapa del mundo empresarial en la era digital y para animar a los inversores que no se puedan acercar al Palacio Euskalduna de la capital vizcaína,

Además, Iberdrola reducirá su capital en un máximo del 3,069 % para la posterior amortización de casi 198 millones de títulos, como otra vía de retribución al accionista. También someterá a la junta dos ampliaciones de capital liberadas por un total de 3.230 millones para aplicar el modelo de retribución flexible, que incluye el abono del dividendo en metálico o en acciones.

Desde Iberdrola han señalado que quieren consolidar "un modelo de junta más participativa, accesible, cercana, sostenible e innovadora". Y anima a sus inversores a la citada participación a distancia "con el objetivo de preservar la salud, formentar la sostenibilidad y evitar las molestias derivadas de las medidas que eventualmente pudieran ser impuestas por las autoridades". Podrán votar por WhatsApp o por Telegram.

En el ámbito de los obsequios, Iberdrola repartirá regalos a los inversores que se acerquen a los puntos de atención al accionista para votar directamente o delegar el voto. Estos locales, cuyo número ha aumentado un 50 % desde 2019, vuelven a abrir tras dos años de cierre por la pandemia. Están repartidos por ocho ciudades de España.

Normas
Entra en El País para participar