Las empresas alemanas en España ven el mayor riesgo en el precio de las materias primas y la energía

Baja el porcentaje de compañías germanas que prevén invertir o crear empleo en el mercado español

Las empresas alemanas en España ven el mayor riesgo en el precio de las materias primas y la energía

La guerra en Ucrania y la espiral inflacionaria han colocado los precios de las materias primas y de la energía a la cabeza de las preocupaciones de las empresas alemanas en España.

La edición de primavera del Barómetro AHK España, encuesta semestral elaborada por la Cámara de Comercio Alemana para España (AHK, por sus siglas en alemán) y el Consejo Superior de las Cámaras de Comercio e Industria Alemanas (DIHK), con sede en Berlín, muestra un cambio de tendencia en las previsiones para los próximos 12 meses de las empresas alemanas con actividad en España en aspectos como la situación macroeconómica, los mayores riesgos latentes y la evolución de la plantilla y las inversiones.

El alza del precio de las materias primas y el aumento del coste de la energía lideran ahora, respectivamente, las preo­cupaciones del 73% y del 63,5% de las compañías, seguidos del marco económico y político (52,7%), la demanda (50%), los costes laborales (24,3%), la escasez de mano de obra cualificada (24,3%) y la seguridad jurídica (10,8%), según el estudio, efectuado del 28 de marzo al 22 de abril pasados entre un centenar de filiales germanas.

El observatorio evidencia un deterioro en las expectativas macroeconómicas. Frente al anterior barómetro de otoño de 2021, se duplica hasta el 51,4% el porcentaje de empresas que prevén un empeoramiento de la economía española los próximos 12 meses, y se registra una fuerte caída de las compañías que confían en una mejora (del 40% al 14,9% de las encuestadas).

En la valoración de las empresas sobre su situación actual, se pasa de una tendencia positiva de un 93,4% de compañías que la calificaban de buena o satisfactoria en otoño de 2021 a un 87,8%, un recorte similar al que prevén para los próximos doce meses.

En empleo, el 39,2% de las empresas alemanas prevén aumentar plantilla en España, diez puntos menos que hace seis meses. La previsión de inversión local, por su parte baja 18 puntos, al 31,1%, mientras repunta (del 6,6% al 16,2%) el porcentaje de empresas alemanas con planes de reducir sus inversiones en España.

Normas
Entra en El País para participar