_
_
_
_
_

Acciona mantiene el objetivo de crecer a doble dígito en ebitda e invertir hasta 1.900 millones

La compañía espera superar los 1.483 millones obtenidos en 2021

Instalación de energía eólica de Acciona Energía
Instalación de energía eólica de Acciona Energía
Javier Fernández Magariño

Las perspectivas de negocio de Acciona para el presente ejercicio se mantienen en pie pese a un “desafiante entorno actual, con grandes tensiones en la cadena de suministros a nivel global y crecientes tasas de inflación”. La compañía ha reiterado ante la CNMV que espera un incremento de doble dígito en el ebitda, sobre los 1.483 millones obtenidos en 2021.

En el capítulo de la inversión prevé desplegar una cifra bruta de 1.700 a 1.900 millones, al tiempo que anticipa una mejora en su perfil crediticio. El grupo viene de invertir 800 millones en los tres primeros meses (600 millones por Acciona Energía).

El motor de ebitda de la compañía, Acciona Energía, debería mantenerse en terrenos de rentabilidad y generación de flujos de efectivos, ha señalado la empresa en la presentación de sus expectativas de negocio al cierre del mes de marzo. El buen desempeño de la generación en España sirve de palanca. Pero la empresa también se refiere a factores negativos como ingresos regulatorios a la baja “de manera significativa” ante la inminente revisión extraordinaria de los parámetros regulatorios.

Acciona se refiere a retos en el sector de las renovables “que afectan al ritmo de la puesta en marcha de nuevas inversiones, tales como el aumento de la intervención regulatoria, los cuellos de botella en la concesión de permisos y acceso a las redes de transporte, así como las tensiones en la cadena de suministro global y el proteccionismo”, describe en el informe remitido al regulador bursátil.

A medio y largo plazo, la firma que preside José Manuel Entrecanales dice ser optimista con las políticas de apoyo a la transición energética y la revolución que se avecina de la mano de hidrógeno verde.

Acciona Energía cuenta con una capacidad instalada de 11,3 GW (9,2GW consolidados), con la suma de 18 MW hasta el 31 de marzo. La capacidad en construcción es de 1.596 MW, frente a los 691 MW de finales de diciembre de 2021. Esto refleja, esencialmente, el comienzo de la construcción del proyecto eólico australiano de MacIntyre (923 MW).

Acciona señala que la investigación del Departamento de Comercio de los EE UU por posible elusión de aranceles de las importaciones de células y módulos fotovoltaicas, producidas por fabricantes chinos en los países del sudeste asiático, podría agravar significativamente los problemas existentes de la cadena de suministro global a los que ya se enfrenta el sector.

La producción ha evolucionado un 5% a la baja respecto a marzo de 2021, con 5.365 GWh. La actividad ha sido baja en España tanto en eólica como hidráulica. El precio medio de la energía alcanzado se incrementó un 59% hasta situarse en 115,4 euros por MWh, frente a 72,5 euros del año anterior. Y el precio medio capturado por los activos españoles en el mercado mayorista se incrementó en un 193%, lo que compara con una subida del 407% en precio del pool español durante el periodo.

En la cartera internacional, el precio medio alcanzado descendió un 24%, debido principalmente a que no se repitieron los elevados precios de Texas registrados en el primer trimestre del año anterior.

Cartera récord

En Infraestructuras, la actividad crece y la cartera, con contratos por ejecutar por 19.602 millones, alcanza un registro récord para la compañía después de un alza del 8,3% desde el 31 de diciembre. A ello se añade una cartera en concesiones y contratos de operación y mantenimiento con ingresos previstos por 9.546 millones. Con todo, la cartera del área sube a 29.148 millones.

En el negocio inmobiliario, las preventas a 31 de marzo de 2022 ascendieron a 1.598 unidades (71% de las que están en comercialización), lo que supone un 8,6% más que a diciembre de 2021.

Respecto a la actividad en Ucrania, con seis plantas fotovoltaicas (100 MW) y 65 millones invertidos, los activos se encuentran en funcionamiento después de recibir daños mínimos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_