_
_
_
_
_
Junta General

Acciona Energía anuncia "un proyecto revolucionario" de baterías en alianza con un grupo chino

Aprueba un reparto de dividendo de 0,28 euros por acción

Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía; José Manuel Entrecanales, presidente, y Jorge Vega Penichet, secretario del consejo, hoy en la junta.
Rafael Mateo, consejero delegado de Acciona Energía; José Manuel Entrecanales, presidente, y Jorge Vega Penichet, secretario del consejo, hoy en la junta.
Carmen Monforte

Acciona Energía ha celebrado hoy en Madrid su primera junta general de accionistas tras la salida a Bolsa en julio del año pasado. En el que calificó de “año cero” de la compañía, su consejero delegado, Rafael Mateo, reiteró que esta mantiene sus objetivos de crecimiento para 2025 a los que se comprometió en la colocación de un 17% del capital, gracias, entre otros, a su presencia en 30 países, “que garantizan las oportinidades de inversión”.

Con una previsión de producción de 20.000 GWh, a partes iguales entre España y el mercado internacional, Mateo aludió a la subida generalizada de las materias primas y los retrasos en el suministro, que supone “todo un reto para nuestra actividad constructiva”. Sin embargo, añadió que la mayoría de los retrasos se sitúan entre cuatro y seis meses, por lo “que no va a impactar en el crecimiento”. A 2025, la compañía tiene una cartera de proyectos con una potencia de 17 GW y para 2030, de 33 GW.

Gracias a la buena situación financiera, con una deuda por debajo de 2.000 millones de euros en 2021, 1,83 veces el ebitda, la compañía aprobó ayer el reparto de un dividendo bruto de 0,28 euros por acción, que pagará el próximo 21 de abril.

Durante su intervención, el presidente de la compañía de renovables y de su holding, Acciona, José Manuel Entrecanales, anunció que están en conversaciones con una de las principales empresas energético-tecnológicas del mundo, que es china, para llevar a cabo un proyecto en España de fabricación de baterías y de minería de litio.

José Manuel Entrecanales, que no especificó el nombre de la compañía china ni dio detalles del proyecto, señaló que las conversaciones están en una fase avanzada y lo calificó de “revolucionario en España”.

El presidente aludió a la gran procupación por los acontecimientos bélicos que se viven en Europa y envió toda “la solidaridad y deseos de paz” para Ucrania. Acciona tiene en el país invadido tres plantas fotovoltaicas de 100 MW de capacidad, de las que una ha parado su actividad por daños en la red, si bien, el equipo humano “está seguro”.

Tras señalar que Acciona fue pionera en el desarrollo de renovables, como eólica y fotovoltacia, consideró que lo va a seguir siendo en nuevos negocios de sostenibilidad, como el hidrógeno verde, la eólica offshore, la eficiencia energética, la hibridación o la recarga eléctrica.

Según sus palabras, “el tiempo de reaccionar en la lucha contra el cambio climático se acaba” y “nuestra situación es igual que hace décadas”. En su opinión, la relevancia de las renovables van más allá del aspecto medioambiental, y se ha convertido como el principal elemento económico y social y de autonomía energética para Europa. El conflicto actual demuestra que las renovables, además de contribuir a la descarbonización de la economía, “ofrecen independencia energética, estabilidad en los precios, más riqueza local y más empleos que cualquier alternativa fósil”.

Ambos directivos reclamaron estabilidad regulatoria para sus inversiones, que son a largo plazo. “Es profundamente frustrante cuando esa regla falla. En España, si no se hubiesen producido los cambios de 2013, hoy seríamos algo más que una isla energética, sin tanta volatilidad y con ventajas sociales e industriales”, afirmó Entrecanales. Este recordó que hacen falta, tres trillones y medio de dólares adicionales a lo que hoy se invierte para objetivos de descarbonización. “En un mundo cada vez más polarizado hace falta independencia y las renovables son la solución”, recalcó.

Los contratos a plazo verdes (PPA) de Acciona Energía con grandes corporciones, aumentaron un 50% el año pasado (1.200 GWh). La compañía de Entrecanales revalidó asimismo su puesto como primera comercializadora 100% renovable en España; redujo las emisiones de CO2 a 14 millones de toneladas y recuperó en un 97% sus residuos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_