Tecnología

Google lanza su primer reloj inteligente y vuelve al negocio de las tabletas

La compañía también ha anunciado dos nuevos teléfonos Pixel, el económico Pixel 6a y el premium Pixel 7 y Pixel 7 Pro.

El primer reloj inteligente de Google.
El primer reloj inteligente de Google.

Google acelera en su negocio de hardware en busca de nuevas vías de ingresos. El gigante de internet anunció el lanzamiento de su primer reloj inteligente en su conferencia anual de desarrolladores, que arrancó ayer. El Google Pixel Watch combina su propio sistema operativo WearOS con los servicios relacionados con la salud y el estado físico de Fitbit, compañía que adquirió en 2021 por 2.100 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros al cambio actual).

El reloj, que cuenta con un diseño circular y una pantalla amoled de 1,2 pulgdas, solo puede emparejarse con dispositivos Android y es compatible con 4G, de manera que puede funcionar solo sin estar cerca de un teléfono, aunque para ello necesita su propio plan de datos. 

La empresa de Mountain View no reveló el precio que tendrá su smartwatch, pero sí dijo que será un "producto premium" y que llegará al mercado este próximo otoño. El terminal, que cuenta con correas intercambiables, es compatible con Google Pay, se integra con el asistente de Google y con Google Home para controlar dispositivos domóticos. 

Google se enfrentará a una dura competencia con Apple y Samsung, líderes en el mercado de smartwaches, y con otros fabricantes de dispositivos que tienen en el mercado relojes inteligentes con su sistema operativo WearOS, pero su vicepresidente senior de dispositivos y servicios, Rick Osterloh, aseguró que la combinación del "ecosistema de Google y la experiencia de Fitbit" era lo que hacía que el producto fuera diferencial.

La compra de Fitbit por parte de Google se topó con una investigación por parte de las autoridades europeas y estadounidenses. Pese a que se anunció en 2019 no se materializó hasta 2021, después de que recibiera el visto bueno de los reguladores tras aceptar la compañía una serie de compromisos. El gigante de internet acordó compromisos que afectaban, entre otras cosas, al uso de los datos de Fitbit para fines publicitarios y a la interoperabilidad entre relojes de firmas competidoras Android durante un periodo de 10 años en Europa.

El reloj, que no será compatible con los iPhone de Apple, no fue el único anuncio del gigante tecnológico. Google también anunció su vuelta al negocio de las tabletas, con la Pixel Tablet, después de que la compañía decidiera abandonarlo hace tres años tras sus escasas ventas. Solo vendieron 500.000 unidades, según IDC. El nuevo terminal, que saldrá a la venta en 2023 y estará impulsado por el chip Tensor, completará el ecosistema de dispositivos Pixel de la compañía, que también ha anunciado dos nuevos teléfonos Pixel, el económico Pixel 6a y el premium Pixel 7 y Pixel 7 Pro.

Google mostró ayer sus nuevos móviles y tableta.
Google mostró ayer sus nuevos móviles y tableta.

Google, que no avanzó detalles técnicos de la nueva tableta y que tendrá en los iPad de Apple su principal rival, sí aseguró que está diseñada para ser "la tableta más útil del mundo". 

En cuanto a los móviles, la compañía indicó que el Pixel 6a cuenta con doble altavoz, una pantalla de 6,1 pulgadas con tecnología OLED, una batería de 4.300 mAh y carga rápida de 33 W. Su almacenamiento interno es de 128 gigabytes, con RAM de 6 gigas. El terminal estará disponible en 4 colores y costará 449 dólares (unos 478 euros). Cuenta con una cámara frontal de 8 megapíxeles y una ultra gran angular de 12 megapíxeles.

El móvil llevará  el procesador Tensor, diseñado por Google y fabricado por Samsung, que ya utilizado en el Pixel 6 e incluirá el chip de seguridad de diseño propio, el Titan M2. Además, tendrá actualizaciones de seguridad de 5 años y 3 de sistema operativo.

El Pixel 6a llegará en julio al mercado, mientras el Pixel 7 en sus dos versiones lo hará en otoño, sin concretar fecha precisa. Sobre este último terminal, la multinacional no ha desvelado apenas detalles, solo  que llevará el Tensor 2 y funcionará con el nuevo Android 13.

Pese a que Google lleva ya algunos años fabricando y comercializando sus propios smartphones, y recibiendo buenas críticas, no ha logrado colocarse entre los líderes del sector. Según Statista, Canadá es el país donde sus teléfonos tienen mayor cuota de mercado, un 4,2%, mientras en EE UU se queda en el 3,8% y en España no alcanza el 1%. 

Nuevo auriculares de Google.
Nuevo auriculares de Google.

En febrero, el CEO de Google, Sundar Pichai, aseguró que en el último trimestre de 2021 habían establecido un "récord de ventas trimestrales para Pixel", pero no dio cifras precisas. Osterloh dijo que la escasez mundial de chips había tenido "sin duda un efecto significativo" en las ventas de hardware de Google. "Habríamos vendido más Pixels si no fuera por los problemas de la cadena de suministro", dijo. Ahora, con el Pixel 6a, un móvil de gama media con precio asequible, la compañía buscará ganar mercado. 

A la batería de productos de hardware que lanzó ayer Google también se suma unos nuevos auriculares, los Pixel Buds Pro, con 11 horas de batería (o 7 horas con la función de cancelación de ruido activada). Se trata del tercer modelo que lanza la compañía y ofrece resistencia IPX4, lo que le hace resistente a las salpicaduras y al sudor. Los auriculares estarán listos para su reserva a partir del 21 de julio y su precio no sobrepasará los 200 dólares. 

Normas
Entra en El País para participar