Bruselas coloca 9.000 millones en bonos sindicados a tres y 30 años

La demanda para el bono a tres años fue de 56.000 millones, nueve veces más que la financiación obtenida

Sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt (Alemania).
Sede del Banco Central Europeo, en Frankfurt (Alemania).

La Comisión Europea ha captado este miércoles 9.000 millones de euros a través de dos emisiones de deuda con bonos a tres y 30 años, respectivamente, en la cuarta operación sindicada en lo que va de año y la novena desde el inicio de las colocaciones en el marco del fondo de recuperación, según ha informado la institución en un comunicado.

En concreto, el Ejecutivo comunitario colocó 6.000 millones de euros a través de un bono con vencimiento el 4 de julio de 2025 y otros 3.000 millones con un bono cuyo vencimiento queda fijado el 6 de julio de 2051, atrayendo con ambas transacciones un "fuerte interés" por parte de los inversores.

Así, la demanda para el bono a tres años fue de 56.000 millones (nueve veces más que la cantidad captada), mientras que la del bono a 30 alcanzó los 48.000 millones, una cifra 16 veces mayor que la financiación obtenida.

El bono a tres años cuenta con un cupón del 0,8% y un rendimiento del 0,820% en el mercado secundario, lo que supone una prima negativa de 41 puntos básicos con respecto al mid-swap, 43,6 puntos básicos por encima del bono alemán con el mismo vencimiento y 24,7 putos más que el francés.

Por su parte, el cupón del bono a 30 años es del 0,7% y tiene un rendimiento en el mercado secundario de 1,835%, lo que supone 22 puntos básicos por encima del mid-swap, 70,9 puntos por encima del bono alemán a 30 años y 8,2 puntos por debajo del francés con el mismo vencimiento.

Las entidades que participaron como agentes en la transacción sindicada fueron BNP Paribas, Goldman Sachs Bank Europe, NatWest Markets, Nordea y UniCredit.

Bruselas destacó que con esta operación ya ha emitido deuda con "todo el espectro" de vencimientos a largo plazo que tenía previsto, que oscila entre los tres y los 30 años.

"La ejecución fluida del acuerdo de hoy es una prueba más de la fortaleza de la UE como emisor (de deuda) incluso en mercados volátiles", subrayó el comisario de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn.

Con la operación de este miércoles, la Comisión Europea ha obtenido ya 111.000 millones en los mercados de deuda para financiar el plan de recuperación postpandemia, de los que 23.000 millones son de los llamados bonos 'verdes'.

Desde el inicio del año, Bruselas ha captado 40.000 millones de euros, que supone el 80 % del objetivo que se había marcado durante los primeros meses del año (50.000 millones).

Normas
Entra en El País para participar