Los planes más brillantes de las entidades más rentables

Naranja S&P 500, de Renta 4 Pensiones, avanza un 56% a tres años

Las estrategias de Cobas, las únicas que también ganan a 12 meses

Gestoras independientes pulsa en la foto

Las gestoras independientes están sacando pecho a la hora de gestionar los ahorros de los españoles. De hecho, en 2021 esta clase de entidades fueron las que mayor retorno ofrecieron, con una rentabilidad media ponderada de un 13,05%.

También analizando las diferentes categorías salen entidades no dependientes de grandes grupos como las mejores en renta fija, con Arquipensiones a la cabeza (1,75% en el año 2021), y en planes mixtos, liderando Merchbanc (24,6%), según datos de VDOS.

Si nos centramos en los planes de pensiones de este tipo de entidades, las caídas de los últimos meses han hecho mella sobre todo en los resultados a un año; no obstante, a medio plazo encontramos rendimientos atractivos.

Veamos cuáles son los planes de gestoras de pensiones independientes que mayor retorno están aportando. Y hacemos esta distinción porque hay muchas casas que no cuentan con gestora de pensiones propia y utilizan entidades de terceros. Este es el caso de, por ejemplo, Azvalor, que utiliza a Dunas Capital Pensiones.

Si empezamos por los productos de ahorro para la jubilación de renta variable, destacan dos planes gestionados por Renta 4. El Naranja Standard & Poor’s 500, que supera el 56% de rentabilidad a tres años, y Renta 4 Global Acciones, que logra mantener en el periodo casi un 33%, pese a presentar casi un 9% de caída a 12 meses.

Aunque son de la misma casa, se trata de dos productos muy diferentes. El Naranja S&P 500 está comercializado por ING, invierte en dólares y busca beneficiarse de la revalorización del índice norteamericano en el que cotizan las compañías más sólidas. El Renta 4 Global Acciones, por su parte, tiene entre las primeras posiciones fondos de la propia Renta 4, aunque el 90% de la cartera está invertido en acciones de diversos sectores y, además de criterios financieros, sigue estrategias de inversión basadas en criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza).

Muchos grupos independientes no cuentan con gestora de pensiones propia

En cuanto a Abante Bolsa (31,15% a tres años), su objetivo es la revalorización del capital a largo plazo, “a costa de poder sufrir una mayor volatilidad en sus resultados. Invierte al menos un 75% en renta variable buscando oportunidades de inversión diversificadas en distintas regiones, sectores y estilos”, según se indica en su ficha.

Completan la categoría de Bolsa otros cinco planes, destacando Cobas Global, el único que permanece en positivo a un año, con una rentabilidad muy similar a la del trienio, del 12,35%. Y es que la gestora liderada por Francisco García Paramés ha empezado a aportar rentabilidad a sus clientes hace solo unos meses después de años sin retornos.

En cuanto a los planes mixtos, con una rentabilidad cercana al 29% a tres años (y un 15% de retorno negativo a 12 meses), el Merch­banc Global invierte en cualquier mercado mundial, mayoritariamente de la OCDE y, por tanto, en cualquier divisa. Su porcentaje de inversión en renta variable tenderá a estar por encima del 40%, incluso puede llegar al 100%. De hecho, actualmente las acciones suponen más del 96% de la cartera. En cuanto a sus criterios de selección, buscan firmas “con buenas perspectivas de crecimiento, un equipo gestor competente y una cartera de productos o servicios atractiva, que coticen a precios razonables”, resumen.

Le sigue Trea Impulso (18,43% a tres años), dirigido a inversores con un horizonte temporal de largo plazo (superior a cinco años), que invierte hasta un 75% en renta variable, siendo las compañías que cotizan en Europa las principales representantes de la cartera.En tercer lugar se coloca Naranja 2050 (16,8%), un plan dinámico que va variando la proporción que invierte en renta fija y renta variable según pasan los años.

En la categoría que peor lo hacen los planes de gestoras independientes, en línea con el conjunto del sector, es en renta fija, con retornos negativos tanto a corto como a medio plazo. No obstante, Renta 4 Renta Fija consigue retroceder solo un 0,15% a 36 meses. Se trata de un plan que está integrado en el fondo de pensiones del sistema individual Rent­pensión II, que invierte en emisores públicos y privados, tanto nacionales como extranjeros, con una duración de la cartera de entre uno y tres años.

Le siguen dos de Trea Pensiones, que se van ya a caídas del 1,76% en el caso de Trea Tranquilidad (fondo flexible dirigido a inversores con un horizonte temporal de hasta dos años) y del 2,59% el Trea Horizonte (principalmente activos de renta fija a medio y largo plazo y dirigido a inversores con un horizonte temporal superior a dos años).

Normas
Entra en El País para participar