_
_
_
_
_
Rentas

CEOE pide a las empresas que vinculen los sueldos a resultados y productividad en lugar de al IPC

Los empresarios recuerdan a las compañías que pueden dejar de aplicar los convenios en casos de crisis y reclaman al Gobierno que suspenda la subida de cotizaciones

Antonio Garamendi, presidente de CEOE.
Antonio Garamendi, presidente de CEOE.Pablo Monge
Raquel Pascual Cortés

Las cúpulas de las patronales CEOE-Cepymes han acordado hoy hacer público su documento de recomendaciones para la negociación colectiva, entre las que las directrices salariales son las que más expectación presentan. Así, los representantes de las empresas aconsejan a los negociadores de los convenios en las compañías que "eviten" vincular las subidas salariales a "conceptos tan volátiles como la inflación" y si no tienen más remedio que pongan topes y, en ningún caso sean retroactivas".

En lugar de esta vinculación a los precios, las organizaciones empresariales proponen  "sustituir conceptos retributivos obsoletos por otros vinculados a la productividad y los resultados" y "avanzar hacia las retribuciones variables". En concreto piden marcar el comportamiento de las retribuciones a indicadores "cuantificables" como "la productividad, el empleo, el comportamiento del PIB, el Indicador de garantía de competitividad", para los sectores. Y, en el caso de las empresas, "a resultados o EBITDA".

En la transición hacia sistemas de retribuciones variables, detallan que estos deben quedar fijados "con criterios objetivos, transparentes y neutros desde una perspectiva de género, en orden a avanzar en la eliminación de la brecha salarial", Y añaden que al configurar la estructura retributiva se deben considerar también los índices de absentismo "evitando pluses y conceptos que lo fomenten".

Dicho esto, admiten que "es imprescindible tener en cuenta las circunstancias específicas de cada ámbito de negociación modulándolos, en cada sector o empresa, considerando la productividad y el empleo, de forma tal que la cifra resultante permita mantener una posición competitiva". Pero, en cualquier caso, "dado el contexto global y la incertidumbre respecto del alcance de la recuperación económica, resulta preciso realizar un esfuerzo de moderación salarial para preservar la viabilidad y la competitividad de las empresas y conservar el empleo".

Es más, advierten que subidas salariales que no tengan en cuenta los indicadores citados supondrá una barrera de entrada al mercado laboral a los actuales desempleados. Asimismo, aseguran que también conllevarían "menor margen para introducir criterios de retribución variable y el fomento de la espiral inflacionista".

Pero si aun así, la empresa no puede afrontar subidas de sueldos, las cúpulas patronales recuerdan a las compañías "la existencia de mecanismos de inaplicación de las condiciones de trabajo pactadas en los convenios colectivos cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción de conformidad con lo dispuesto en el artículo 82.3 del Estatuto de los Trabajadores, a cuyo fin debe desarrollarse un periodo de consultas en los términos del artículo 41.4. Esto es, acudir a un proceso de descuelgue del convenio para no aplicar sus condiciones pactadas.

Finalmente, los responsables patronales han precisado que durante el Comité Ejecutivo "se ha insistido en que nuestras decisiones deben ser especialmente prudentes para no perder mayores niveles de competitividad". Y eso mismo han pedido al Gobierno a la hora de diseñar políticas económicas, "cuando se ha planteado, por ejemplo, una subida de cotizaciones sociales a las empresas, en el actual contexto de crisis, para sufragar las pensiones públicas". Esto es una petición, en toda regla, al Ejecutivo para que suspenda la introducción de una sobrecotización a partir de 2023 para financiar las pensiones del baby boom.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_