Ya se pueden hacer trámites telemáticos en el INSS sin certificado digital

El usuario solo necesitará acceso a su e-mail y tener el DNI

trámites INSS

Ya no es necesario el certificado digital ni estar dado de alta en la aplicación Cl@ve para realizar trámites telemáticos en la Seguridad Social. Ahora, bastará con tener acceso al correo electrónico para poder realizar cualquier trámite.

Así se asegura en la Revista de la Seguridad Social. Según la publicación, una vez seleccionado el trámite al que se desea acceder, el usuario podrá iniciar el proceso de identificación en tres cómodos pasos.

En primer lugar, se deberá validar el correo electrónico. Cuando se vaya a hacer el trámite, el usuario recibirá en su correo electrónico un código de comprobación de la dirección de correo para garantizar que se reciban las comunicaciones por esa vía.

A continuación, se deberá validar el DNI, para ello habrá que adjuntar el Documento Nacional de Identidad por las dos caras.

Por último, el sistema requerirá una fotografía del solicitante del trámite en tiempo real mostrando el DNI. La foto puede ser un selfie y se podrá tomar desde el dispositivo que se esté utilizando para realizar el trámite o bien se podrá escanear un código QR en otro dispositivo que tenga cámara.

Verificar la identidad

Una vez que se haya conseguido confirmar la identidad, aparecerá una pantalla a través de la cual se podrán añadir los comentarios oportunos que estén relacionados con el trámite a realizar. En esa misma pantalla se tendrán que indicar otros datos relacionados con la provincia y el municipio de residencia.

Por último, al haberse verificado ya la identidad del solicitante, se adjuntará el formulario de solicitud del trámite debidamente cumplimentado y con la documentación justificativa correspondiente. En esta misma pantalla también se ofrece la opción de descargar el formulario del trámite y de rellenarlo.

Gracias a estos cambios, la plataforma de la Seguridad Social permite a los usuarios conocer el estado de su solicitud y poder aportar la información y documentación que consideren oportuna para realizar el trámite.

En la página principal de la Seguridad Social existe un buscador donde poder localizar el trámite requerido en cada caso.

Normas
Entra en El País para participar