_
_
_
_
_
Economía

Calviño prevé que la inflación baje en el segundo semestre y el paro se reduzca por debajo del 10% en 2025

La ministra ha señalado que algunas medidas adoptadas recientemente por el Gobierno, como la bonificación a los carburantes, contribuyen al descenso

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.Alberto Ortega (Europa Press)
CINCO DÍAS

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que España no está en una "espiral" y que la inflación bajará "en la segunda mitad de este año". Así lo ha confirmado en una entrevista publicada este domingo en El País, donde se ha mostrado confiada en que la inflación, del 8,4% el mes pasado, empiece a remitir en el segundo semestre del año. Además, augura una reducción importante de la tasa de desempleo por debajo del 10% en 2025

La ministra ha señalado que este descenso se producirá porque espera que los precios se vayan desacelerando cuanto antes, a lo que contribuirán algunas medidas adoptadas recientemente por el Gobierno, como la bonificación a los carburantes, que vigilan que sean cumplidas para amortiguar los precios y de lo que han advertido a Competencia. "Nuestro análisis apunta a que, aunque pueda haber repuntes, ya habríamos dejado atrás el pico y a partir del segundo semestre iniciaremos la senda de desaceleración de los precios. Todos los organismos, incluido el FMI, prevén que la inflación vuelva a situarse en torno al 2% en 2023, por debajo de la media europea", ha advertido.

En cuanto al descenso en la tasa de paro, Calviño ha confiado en esa reducción por debajo del 10% de cara a 2025 gracias a algunos de los cambios legislativos aprobados recientemente, como la reforma laboral, que considera que "ha supuesto un cambio estructural" que está acelerando la contratación indefinida: "Desde su aprobación, 1,8 millones de personas tienen empleo indefinido, y estos datos son vidas, familias que tienen una perspectiva totalmente distinta".

En su opinión, con los fondos europeos de recuperación y de acuerdo con los organismos internacionales, este año no habrá "estanflación" pues se espera "un fuerte crecimiento", también en 2023, aunque ha señalado factores "exógenos" que pueden influir en la evolución de la actividad, como la guerra en Ucrania, la pandemia en China o la cadena de valor global. "Todo eso cuenta, pero los ciudadanos y las empresas están viendo una recuperación y una creación de empleo muy fuertes", ha dicho.

A pesar de la subida de los tipos de interés que se avecina, la ministra ha señalado que las finanzas españolas están preparadas para ello desde hace tiempo, porque se había anticipado que iba a haber un aumento progresivo del precio del dinero y "en estos últimos años hemos aprovechado para ampliar la duración de la deuda y seguir reduciendo la carga financiera por debajo del 2% del PIB". En este sentido, ha apuntado que "el tipo de interés medio de la deuda española seguirá bajando incluso en un contexto de progresivo aumento de los tipos porque quedan títulos que serán reemplazados por otros a tipos más bajos".

Amenaza de Pegasus

Por otro lado, Calviño se ha referido al caso Pegasus, el cual, a su juicio, no es una amenaza para la recuperación económica. Así, ha aplaudido la "correcta" reacción del Gobierno para esclarecer los hechos "sin dejar lugar a dudas" y ha incidido en que este está centrado en "trabajar para construir".

Respecto al apoyo de los aliados del Ejecutivo para que salgan adelante algunas reformas, como la ley de startups, la reforma concursal o la ley audiovisual, entre otras, ha dicho que su aprobación tendría que "quedar al margen de la confrontación política".

Por último, ha aplaudido que España sea el país "más avanzado" en los compromisos para recibir los Fondos Europeo, ya que el Plan de Recuperación tiene un "ritmo de despliegue" que está siendo "francamente impresionante".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_