IAG se enfrenta ahora a la recesión
Es probable que los presupuestos para viajes de negocios se tambaleen
Pobre IAG. Justo cuando pensaba que la pandemia se terminaba, vuela hacia una posible recesión en Reino Unido. Pese a que por ómicron registró unas sombrías pérdidas operativas en el primer trimestre, antes de partidas excepcionales, de 754 millones, Luis Gallego afirmó que una fuerte recuperación, sobre todo en viajes de negocios y de ocio de alta gama, la situaría en números negros a lo largo del año. Pero los nubarrones ensombrecen su optimismo. La caída del 8% de la acción el viernes significa que está un 70% por debajo de los niveles pre-Covid.
Gallego calcula que habrá recuperado el 90% de sus recorridos previrus en septiembre. Los precios medios de los asientos también están subiendo: los ingresos por pasajero-kilómetro crecieron un 12% respecto a hace un año, gracias a los viajeros adinerados. Pero además de los altos precios del fuel, tiene que hacer frente a una fuerte desaceleración en Reino Unido. Es probable que los presupuestos para viajes de negocios se tambaleen.
Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías