_
_
_
_
_
Infraestructuras

Aena se ofrece para invertir en el plan de 1.700 millones de ampliación de Luton

El propietario público planea levantar una segunda terminal con la que elevaría su capacidad de 18 a 32 millones de viajeros

Aviones de Easyjet, Tui y Wizz Air ante la terminal del aeropuerto de Luton.
Aviones de Easyjet, Tui y Wizz Air ante la terminal del aeropuerto de Luton.
Javier Fernández Magariño

El plan de expansión del aeropuerto londinense de Luton, para llevar su capacidad de 18 a 32 millones de viajeros al año, tiene el respaldo de su actual operadora, la española Aena, que estaría dispuesta a invertir a cambio de prolongar una concesión que vence en 2032. El proyecto encara meses clave para el inicio de su tramitación.

El programa Future Luton será llevado en el último trimestre al Gobierno británico con la solicitud de consentimiento de desarrollo (DCO o Development Consent Order). Al tratarse de una extensión en más de 10 millones de viajeros al año, será tratada como Proyecto de Infraestructura de Importancia Nacional (NSIP por sus siglas en inglés), tal y como prevé la Ley británica de 2008 sobre Planificación.

El gestor aeroportuario que preside Maurici Lucena tiene una participación del 51% en la concesionaria London Luton Airport Operations Limited (LLAOL). Su posición ha sido de total apoyo en el reciente periodo de consulta pública sobre la iniciativa de construcción de una segunda terminal y el mejor aprovechamiento de la única pista. Incluso se ha ofrecido al propietario de la infraestructura, el municipio de Luton, para participar en el desarrollo. Con todo, la prioridad de la española es preservar sus derechos de explotación recogidos en la actual concesión.

El aeropuerto de Luton es el principal activo de la cartera internacional de Aena. Antes de la pandemia, en 2019, obtuvo unos ingresos de 227 millones por esta plaza londinense, sobre un total de 4.503 millones, y su ebitda fue de 87,4 millones, sobre un ebitda global de 2.766 declarado por Aena ese ejercicio.

La obra para llevar la terminal a 21,5 millones de viajeros se haría con Aena al frente de la concesión

Los 18 millones de viajeros atendidos en 2019 por el quinto aeropuerto británico por volumen de tráfico agotaban ya los límites de capacidad de la infraestructura, que Aena ha propuesto llevar a 19 millones sin grandes obras. Esta ampliación sería independiente del programa Future Luton. La petición de la operadora se produjo en diciembre del año pasado; obtuvo el visto bueno del municipio de Luton, pero ha sido retenida por el secretario de Estado de Ordenación, Vivienda y Comunidades para un análisis más profundo. Un jarro de agua fría en plena consulta sobre el ambicioso Future Luton y cuando se ha vuelto a disparar la demanda de viajes en Reino Unido.

Trabajos previos

Distintas asociaciones vecinales presionan en contra de cualquier nueva ampliación después de que Aena haya elevado la capacidad de Luton de 12 a 18 millones de viajeros entre 2014 y 2019. La concesionaria ejecutó un plan, conocido como Curium, con el que mejoró la terminal, creó nuevas plazas de estacionamiento de aeronaves, renovó la calle de rodaje o habilitó más plazas de aparcamiento para los viajeros. En la actualidad, el ayuntamiento financia la conexión de la terminal con la estación de tren Luton Airport Parkway a través de una línea automatizada de 2 kilómetros: Luton Direct Air-Rail Transit. Su entrada en operación está prevista para este año.

La entidad pública Luton Rising, dependiente del ayuntamiento (Luton Borough Council), ya lanzó una consulta pública sobre la reforma del aeropuerto en 2019, tras lo que realizó recortes en un proyecto inicial que preveía entre 36 y 38 millones de viajeros al año. Se trataba de no saturar las conexiones viarias y evitar impactos ambientales.

Vista del aeropuerto de Luton.
Vista del aeropuerto de Luton.

Las fases del plan que ha sido sometido de nuevo a consulta pública, con obras por unos 1.500 millones de libras (1.750 millones de euros), contemplan una primera ampliación de la terminal 1 para llevar las posibilidades del aeropuerto hasta los 21,5 millones de pasajeros.

En segundo lugar, previsiblemente en 2033, comenzaría a construirse una nueva terminal e instalaciones asociadas para elevar el techo hasta los 27 millones de viajeros en el verano de 2037.

Y en una tercera fase, con obras por otros cuatro años, la capacidad llegaría hasta los 32 millones con la ampliación de la segunda terminal. Por el calendario de la actual concesión, la gestión de Aena se solapa con la primera fase.

Future Luton también prevé mejoras en el campo de vuelo, con la habilitación de una segunda calle de rodaje paralela a la pista, la extensión de la ya existente y la creación de nuevas áreas de estacionamiento de aeronaves.

Considerado el cuarto aeropuerto de Londres, Luton alberga a compañías como Easyjet, TUI y Wizz Air, las tres con fuerte tráfico entre Reino Unido y España. Otras como Ryanair, Vueling y Blue Air también lo tienen como referencia en las islas británicas. Su centro de carga conecta con los hubs de París, Fráncfort, Ámsterdam y Estambul. Y la operativa de Luton se completa con hangares para mantenimiento de aeronaves y tres terminales independientes para aviación ejecutiva, operadas por Signature Flight Support y Harrods Aviation.

Su única pista, de 2.162 metros, está por debajo de los más de 3.000 metros de las pistas de competidores como Stansted y Gatwick. Pese a su menor longitud, permite la operativa de los grandes aviones más habituales en el mercado: B787 y A350.

El quinto aeropuerto de Reino Unido

Propiedad de un ayuntamiento. El de Luton es el único aeropuerto relevante de Reino Unido propiedad de una administración local al 100%. La operadora hasta 2032, LLAOL, está controlada por Aena con un 51% del capital. AMP Capital, propietaria de los aeropuertos de Newcastle y Leeds Bradford, tiene el 49% restante.

Necesidad de nueva capacidad. El proyecto de ampliación ha sido justificado por la municipalidad de Luton por el crecimiento estimado en el tráfico aéreo. Distintos órganos apuntan a un salto desde los 300 milones de viajeros que Reino Unido tuvo en 2019 hasta más de 350 milones en 2030 y entre 468 y 533 millones en 2050. También se advierte de la limitación de capacidad aeroportuaria que afecta al sudeste del país. Y se habla de Luton como una palanca de desarrollo para el arco formado por las ciudades universitarias de Oxford y Camdridge.

Interés. Durante el periodo de consultas del plan Future Luton ha habido más de 15.000 personasbuscando información. Hasta 2.500 han trasladado observaciones a Luton Rising.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_