_
_
_
_
_

Santander y BBVA logran el nivel de rentabilidad más alto de la última década

Santander obtiene una ratio ROTE del 14,21% y BBVA del 15,9%

Ricardo Sobrino

Después de mucho tiempo, Santander y BBVA encabezan la gran banca española en rentabilidad. Ambas entidades han cerrado el primer trimestre del año con unas ratios de rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE) que hacía prácticamente una década que no registraban y se han convertido en los dos bancos más rentables del Ibex 35 después de los tres primeros meses del año.

Así, BBVA cerró marzo con un ROTE del 15,9%, el nivel más alto entre los principales bancos y una cifra que no se veía en 'La Vela' desde junio de 2013, (en ese momento se situaba en el 16,4%) hace casi nueve años, según los datos recopilados de sus informes trimestrales. La entidad presidida por Carlos Torres Vila ya se encontraba entre los bancos más rentables del mercado español desde finales del año pasado y ha acelerado en los últimos tres meses. Su objetivo es alcanzar un ROTE del 14% al cierre de 2024 y, aunque es un indicador que varía cada trimestre, en estos momentos se encuentra muy por encima.

Por su parte, Santander cerró el trimestre con una ratio ROTE del 14,21% una cifra que el banco no registraba desde septiembre de 2011 (en ese momento obtuvo un 14,32%). La entidad presidida por Ana Botín también había logrado escalar por encima de los dos dígitos en 2021, pero el repunte entre enero y marzo ha sido especialmente notable (111 puntos básicos más que en el cuarto trimestre de 2021). En el caso de Santander, uno de sus objetivos financieros para este año era alcanzar un ROTE del 13%. Y aunque es una cifra que puede oscilar al alza o a la baja en función de la evolución del negocio, en estos momentos ya está por encima de esa meta.

Después de varios años en los que precisamente la rentabilidad bancaria se había convertido en uno de los mayores quebraderos de cabeza del sector, debido a la dificultad de generar márgenes en un entorno de tipos negativos, la pandemia del Covid-19 hundió más las ya escasas cifras que registraban los bancos debido a las provisiones milmillonarias y los tipos que se mantenían en mínimos.

Por dar una idea de la magnitud del crecimiento de la rentabilidad, al cierre del segundo trimestre de 2020, que es cuando se reflejó el primer impacto por la crisis sanitaria y se dotó el mayor volumen de las provisiones, la ratio ROTE de BBVA era del 4,6% y la de Santander del 5,19%. Sin embargo, los dos gigantes bancarios españoles le han logrado dar completamente la vuelta.

De hecho, tanto Santander como BBVA se sitúan en un nivel de rentabilidad por encima de los dos dígitos, en los que los expertos ubican el coste del capital y que hace unos años parecía una meta lejana.

En ese sentido, los dos bancos se han visto impulsados en estos primeros compases del año por la aceleración de la actividad comercial, beneficiada por las subidas de tipos de interés que ya se han aplicado en algunos de los mercados geográficos en los que operan, especialmente en América. Esto ha permitido dar oxígeno a un sector que venía necesitando de estímulos.

Por el lado contrario, los bancos competidores que tienen el grueso del negocio en España registraron unas ratios todavía por debajo del 10% debido, entre otras razones, a que aún no se han beneficiado de un entorno de tipos al alza.

Igualmente, la rentabilidad de Santander y BBVA refleja el efecto positivo de los planes de eficiencia que la banca acometió el año pasado y que permitirá ahorrar en costes los próximos años.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_