_
_
_
_
_

Desde hoy la Agencia Tributaria puede realizar su declaración de la Renta por teléfono

Hasta ahora han presentado declaración más de 6,3 millones de contribuyentes y más de 3,6 millones han recibido su devolución por más de 2.414 millones

Getty Images
Jesús García

La Agencia Tributaria inicia a partir de hoy el  plan "Le llamamos" de confección de declaraciones de Renta por teléfono, de manera que los contribuyentes que requieran una asistencia personalizada y vayan solicitando cita, podrán ser atendidos desde ahora y hasta el final de la campaña sin necesidad de desplazamientos y de manera personalizada.

En este primer mes de campaña de declaración de la Renta 2021 ya han presentado su declaración por internet más de 6,33 millones de contribuyentes, lo que supone el 0,35% menos que un año antes.

El plan ‘Le Llamamos’ que arranca hoy mantendrá la misma capacidad de asistencia personalizada que el pasado año permitió realizar por esta vía el 70% de todas las declaraciones que se presentaron con asistencia personalizada.

Así, los contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías contarán con una potente alternativa a la asistencia en oficinas que comienza en junio, pudiendo acelerar la presentación y, de esta forma, también la devolución que corresponda.

El funcionamiento es el ya habitual para un servicio que el año pasado utilizaron más de 1,153 millones de declarantes: una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por internet o mediante servicio automático en el 91 535 73 26, o en el 901 12 12 24) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada de la Agencia Tributaria.

En favor de la propia agilidad del servicio, la Agencia señala que resulta muy conveniente que el contribuyente tenga disponible la información y documentación necesaria para realizar la declaración cuando le llame la Agencia. Al objeto de mitigar una eventual pérdida de citas en perjuicio del conjunto de los contribuyentes, los ciudadanos que decidan no hacer uso de su cita deben anularla por la misma vía por la que la obtuvieron.

Datos hasta hoy

Según datos aportados por la Agencia Tributaria, hasta hoy se han devuelto 2.414 millones de euros a 3,61 millones de contribuyentes, de manera que ya han sido abonadas el 72,7% de las solicitudes de devolución realizadas por el momento y el 66,8% de los importes a devolver que se han solicitado.

La Agencia ha abonado hasta ahora un 2% más de devoluciones en número que el año pasado en las mismas fechas, y un 1% más en importe, superando la evolución de las propias presentaciones con solicitud de devolución, que descienden un 1,8% en número y un 1,9% en importe.

Por vías de presentación, además de la página web de la Agencia Tributaria como canal telemático principal, se han presentado también más de 300.800 declaraciones a través de la aplicación móvil de la Agencia, de las cuales 87.800 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los cuales la ‘app’ ha derivado a la web de la AEAT para realizar alguna modificación y han vuelto a la aplicación para concluir la presentación.

En el conjunto de la campaña está prevista la presentación de 21.921.000 declaraciones, un 0,9% más que el año pasado, y de ese total se espera que 14.350.000 den derecho a devolución (dos tercios del total y un 1,1% más que el año anterior) por un importe estimado de 11.122 millones de euros (5,8% más). También se prevén 5.971.000 declaraciones a ingresar (un 1,5% menos), por importe de 13.400 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Jesús García
Periodista económico. Responsable de la sección de Economía de Cinco Días. Cuenta con una dilatada carrera profesional en La Gaceta de los Negocios, la agencia norteamericana Knight-Ridder Financial News, Efecom. Ha desarrollado labores profesionales en el mundo de la comunicación, en el ministerio de Hacienda, SEPI o Consejo de Procuradores.

Más información

Archivado En

_
_