España acelera en la recuperación de turistas y ya recibe al 72% de los que llegaron antes de la pandemia

El gasto medio escala a 1.257 euros por estancia y supera los niveles de 2019

La recuperación del turismo se aceleró en marzo. España recibió ese mes a cuatro millones de turistas extranjeros, lo que supuso multiplicar por diez los recibidos en el mismo período de 2021 y situarse en un 72% de los llegados antes de la pandemia. En el primer trimestre llegaron 9,67 millones de viajeros, un 68% respecto a 2019. El repunte en marzo, en el que vinieron tantos turistas extranjeros como en enero y febrero juntos, y las buenas reservas que manejan hoteles, aerolíneas y cruceros presagian que esos porcentajes subirán en los próximos meses y que se podría volver a niveles precrisis a finales de la temporada alta. De hecho, el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, pronosticó hace un mes que podría llegar al 80% en abril.

Una posibilidad a la que se ha sumado esta mañana la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. "Mes a mes se sigue consolidando la recuperación del turismo. España cierra su primer trimestre de 2022 con buenos datos de llegadas de turistas internacionales y de gasto turístico, una tendencia que esperamos se intensifique en el periodo estival. Los excelentes datos de afiliación que hemos conocido en el mes de abril, y más concretamente en la hostelería por la extraordinaria Semana Santa, junto a la recuperación de niveles prepandemia en la capacidad aérea programada en vuelos internacionales, que supera los 29 millones de asientos para el trimestre abril-junio, son resultados que nos hacen ser optimistas", aseguró en un comunicado.

A la consolidación de Francia y Alemania como grandes mercados emisores se ha unido la súbita recuperación de Reino Unido, que ha crecido con fuerza en el primer trimestre y que vuelve a situarse como el primer emisor de turistas a España una vez disipado el impacto de la variante ómicron. En marzo llegaron 827.000 viajeros de Reino Unido, lo que supuso un 20,3% del total, un porcentaje muy similar al previo a la pandemia. Aún en plena temporada alta, Canarias es el destino más beneficiado por la recuperación del turismo, con 2,85 millones de viajeros en el primer trimestre, un 29,5% del total que llegó a España.

Otro indicador que apunta a la recuperación de los niveles prepandemia es el del gasto realizado por los turistas. Tras dos años con restricciones para desplazarse a otros países, la estadística del INE apunta que los viajeros internacionales han apostado por volver a viajar con fuerza y por gastar una parte importante del dinero que ahorraron durante la pandemia. El gasto medio de los turistas que visitaron España se situó en marzo en 1.257 euros, lo que representó un incremento anual del 13,6% y situarse por encima de los 1.068 euros del mismo mes de 2019. Por su parte, el gasto total superó los 5.000 millones y llegó el 84% de los niveles prepandemia.

Normas
Entra en El País para participar