_
_
_
_
_
Emprendimiento

Angels, el vehículo inversor de Roig, volvió a beneficios y ganó 1,4 millones en 2021

Habla de una mayor “cantidad” y “calidad” en sus inversiones

Juan Roig, presidente de Mercadona y propietario de Angels Capital.
Juan Roig, presidente de Mercadona y propietario de Angels Capital.
Javier García Ropero

Angels Capital, la sociedad a través de la que el presidente de Mercadona, Juan Roig, canaliza sus inversiones en startups, volvió en 2021 a la senda de los beneficios, con una ganancia de 1,4 millones, según consta en las cuentas anuales depositadas en el Registro Mercantil. Resultado que contrasta con los 2,9 millones perdidos en 2020, tras acometer entonces deterioros en algunas de sus participadas por el impacto de la pandemia sobre sus sectores de actividad.

La reversión de parte de esos deterioros explica el beneficio anual de 2021, ya que los ingresos recibidos por los dividendos de las sociedades en las que invierte se redujeron a un millón de euros, un tercio de los cobrados en 2020.

La rentabilidad obtenida por Angels el año pasado a sus beneficios futuros "En los últimos años la sociedad está realizando un incremento en la cantidad y en la calidad de la cartera de inversiones, que permite obtener resultados positivos y marcar las bases para obtener nuevos beneficios en próximos ejercicios", apunta en su informe de gestión.

En todo caso, prosigue, dado el "apoyo financiero de su socio único, que ha venido realizando aportaciones de capital en los últimos ejercicios", seeguirá "desarrollando normalmente sus operaciones". En 2021, Roig no inyectó fondos en Angels. Sí lo hizo en 2020, por cinco millones.

Ese "incremento en la cantidad" de la cartera de Angels fue patente durante el pasado ejercicio. Esta se elevó hasta las 27 participadas, nueve más que a la conclusión del año anterior. Sus cuentas de 2021 muestran adiciones en instrumentos de patrimonio por 2,6 millones, más del doble que en el año anterior.

Entre otras operaciones, Angels invirtió en una decena de empresas de diferentes ámbitos como Internxt, Criptan, Sego FInance, Timpurs, TUgesto, iCloud Compliance, Stock Agile o Classlife, entre otras. Entre las operaciones de salida del pasado año destaca la de Gana Energía, adquirida por Repsol en marzo y que estaba participada por Angels después de que pasase por Lanzadera, la aceleradora del ecosistema de emprendimiento de Juan Roig, y en la que Angels inyectó algo más de dos millones el año pasado.

Ya en 2022, Angels anunció la venta del grupo Sothis, del que tenía el 100% del capital, aunque la operación no se refleja en sus cuentas, tampoco como hecho posterior al cierre.

El holding de Roig suma 7.700 millones de patrimonio

Inmo Alameda, el holding bajo el que juan Roig aglutina todas sus actividades, desde Mercadona a Angels, pasando por Forns Valenciians o Lanzadera, sumó al cierre del año 2021 un patrimonio neto de 7.700 millones un 6% más. Su beneficio neto fue de 644 millones, un 5% menos, por la menor ganancia de Mercadona el año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_