Telecom Italia redujo sus pérdidas en el primer trimestre un 10,5% hasta los 204 millones

La teleco está inmersa en un proceso de reorganización de su negocio para ser más competitiva

Pietro Labriola, director general de TIM.
Pietro Labriola, director general de TIM. Reuters

El grupo de telecomunicaciones italiano Telecom Italia (TIM) registró en el primer trimestre del año unas pérdidas de 204 millones de euros, un 10,5% menos que en el mismo periodo de 2021, cuando sus números rojos fueron de 228 millones. Los resultados del grupo, inmerso en una reorganización de sus negocios para mejorar su competitividad, han sido mejores de lo esperado por los analistas y en línea con los cálculos de TIM.

El resultado bruto de explotación (ebitda) fue de 1.316 millones, un 13,4% más que los 1.160 millones del primer trimestre de 2021. El resultado neto de explotación (ebit) fue de 209 millones, siete veces superior a los 28 millones del mismo periodo de 2021; pero los ingresos netos se redujeron entre enero y marzo del 2022 un 2,3%, hasta los 3.644 millones.

La deuda financiera neta ascendió a 22.600 millones, lo que supone un incremento interanual de 1.500 millones y de 500 millones respecto al 31 de diciembre de 2021.

El grupo de telecomunicaciones ha indicado que el próximo 7 de julio presentará al mercado su proyecto de reorganización que, "superando el modelo de integración vertical, permitirá acelerar el camino hacia una generación sostenible de flujos de caja y obtener el valor intrínseco de los activos".

Telecom está diseñando un plan para su futuro después de que el pasado abril dijera que no entregará su información interna al fondo KKR (uno de los principales accionistas de la española MásMóvil), condición que exigía para formalizar su oferta de compra anunciada en noviembre a 0,505 euros por acción, lo que valoraba el grupo italiano en unos 10.800 millones. Sin embargo, la empresa de telecomunicaciones dijo que estaba dispuesta a estudiar una oferta concreta y atractiva por parte de KKR si este decide presentarla.

En su comunicado de este miércoles, Telecom ha recordado que el pasado 20 de abril se concretó la adquisición del negocio móvil de Oi en Brasil por parte de su filial TIM Brasil, y de las de la española Telefónica (Vivo) y la mexicana América Móvil (Claro).

"El valor presente neto de las sinergias estimadas para TIM Brasil está entre los 16.000 y los 19.000 millones de reales brasileños, mientras que el impacto incremental en los ingresos y ebitda en lo que queda de 2022 se estima en 1.800 millones y 1.100 millones de reales brasileños, respectivamente", ha dicho la teleco italiana en la nota.

Normas
Entra en El País para participar