_
_
_
_
_
Transporte

Iata urge refuerzos en los aeropuertos para atender el alza del tráfico

La asociación de aerolíneas apunta que el conflicto en Ucrania apenas influye en la demanda de viajes

El director general de Iata, Willie Walsh.
El director general de Iata, Willie Walsh.
Javier Fernández Magariño

El tráfico aéreo se recupera a pasos acelerados, una vez levantadas las restricciones a la movilidad en gran parte del planeta, y la asociación de aerolíneas Iata reclama que los aeropuertos acompasen esta reactivación con refuerzos, por ejemplo, en los controles de paso de viajeros.

Así lo ha demandado el director general del colectivo, Willie Walsh, quien afirma que “estamos viendo que finalmente se materializa el esperado aumento en una demanda que estaba reprimida” y critica que “desafortunadamente, también estamos viendo largas demoras en muchos aeropuertos con recursos insuficientes para manejar el tráfico creciente”. En España, el Ministerio del Interior ha decidido reforzar los filtros de control de pasaporte con más policías después de que aeropuertos como el de Madrid tuvieran problemas la pasada Semana Santa.

El directivo de Iata ve urgente que se tomen medidas ante el problema de congestión en las terminales y los retrasos en los vuelos en numerosos puntos del mundo: “Debe abordarse con urgencia para evitar frustrar el entusiasmo de los consumidores por los viajes en avión”.

Desde Iata se afirma que el impacto de la invasión rusa de Ucrania en la demanda de viajes aéreos está siendo limitado, mientras que el coronavirus sigue teniendo atenazado al mercado asiático. La actividad total en marzo, medida en ingresos por pasajero y kilómetro operado (RPK por sus siglas en inglés) aumentó un 76% respecto a marzo de 2021, estando aún un 41% por debajo del volumen obtenido en el mismo mes de 2019.

El tráfico nacional del pasado mes mejoró un 11,7%, pese a que los ingresos por pasajero y kilómetro son un 23% menores que en marzo de 2019. En el caso de la actividad internacional, los RPK se disparan un 285% en la comparación interanual, mejorando también la positiva evolución lograda en febrero (259%). Pero los ingresos son un 52% menores que tres años atrás.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_