Ingeniería

Técnicas Reunidas controlará la ejecución de una de las mayores plantas de etileno del mundo

La química Ineos invertirá en la instalación en Bélgica entre 3.000 y 4.000 millones

Una de las plantas de etileno de Ineos.
Una de las plantas de etileno de Ineos.

El gigante privado del sector químico Ineos ha contratado a Técnicas Reunidas para la gestión de proyecto, la ingeniería de detalle, los servicios de supervisión y gestión de las compras, y de la construcción integral de uno de los mayores proyectos industriales esperados en Europa: la futura planta de etileno que se levantará en el puerto belga de Amberes.

La inversión prevista por Ineos, entre 3.000 y 4.000 millones, convierte a este proyecto en el más destacado del sector químico europeo de los últimos 20 años y en uno de los de mayor envergadura en el segmento del etileno en todo el mundo. Técnicas Reunidas ha subrayado que la instalación contará con los mayores ratios de eficiencia energética y sostenibilidad ambiental del Europa.

La empresa que preside Juan Lladó va a dedicar a este contrato 450 profesionales en su sede de Madrid, principalmente ingenieros de proceso e ingenieros químicos, y otros 225 en sus talleres de fabricación de módulos y a pie de obra en Amberes. Esta es la mayor obra acometida hasta el momento por Ineos y pone en valor, apunta Técnicas Reunidas, los servicios de ingeniería de la española.

La planta, con puesta en marcha prevista en 2026, tendrá una capacidad de producción de 1,5 millones de toneladas anuales de etileno. Ineos cuenta hasta el momento con capacidad para fabricar más de tres millones de toneladas anuales de etileno desde sus plantas en Francia, Reino Unido, Alemania y Noruega. Con esta materia prima, explica Técnicas Reunidas, se obtienen productos básicos para plantas eólicas, paneles solares, equipos médicos (bolsas de sangre, envases estériles, escáneres de resonancia magnética, etcétera), materiales de construcción de larga vida útil, productos textiles y componentes ligeros para vehículos, entre otras aplicaciones.

El grupo español, que viene de perder 192 millones en 2021 por el impacto de la pandemia y ha sido uno de los demandantes de financiación al fondo de rescate de empresas estartégicas de la Sepi, con la adjudicación de 340 millones, confía en encauzar su recuperación en este 2022. Al hilo de la firma del contrato con Ineos, ha remarcado que promoverá la implicación de empresas españolas en la ejecución del proyecto.

Un magnate del mundo del fútbol

El presidente de Ineos, Jim Ratcliffe, ha saltado a los medios en los últimos días por realizar una oferta de 5.000 millones de euros por el club de fútbol Chelsea, en venta por el oligarca ruso Roman Abramovich. Ratcliffe ya es propietario del Niza francés y del equipo ciclista Ineos-Grenadiers.

Normas
Entra en El País para participar