_
_
_
_
_

Qué es una factura de abono y cuándo debe hacerse

Las facturas de abono suelen emitirse cuando se ha enviado una factura incorrecta y se requiere una rectificación de la misma

A veces se pueden cometer errores a la hora de realizar una factura. Cuando eso ocurre, se puede solucionar emitiendo una factura de abono o factura rectificativa. Este tipo de facturas se suelen utilizar cuando se ha enviado una factura incorrecta a un cliente o cuando, por ejemplo, este devuelve un bien.

A la hora de realizar este tipo de facturas hay que dejar claro, indican en Plusultra, que se trata de una factura de abono. Este tipo de documentos poseen una numeración específica, por lo que también se debe tener presente.

Fecha del abono

En las facturas de abono se debe indicar la fecha en la que se hace el abono, así como los datos del cliente y los del emisor.

Uno de los cambios más importantes de este tipo de facturas tiene que ver con el concepto del importe. En este sentido, se debe indicar en el concepto que se trata de una corrección de la factura y habrá que incluir el número de la factura a la que corresponda.

Número de la factura

El número de la factura a rectificar se puede ubicar o bien en el concepto de la factura o al inicio o final del documento. Así, habrá que tener en cuenta que los importes deben indicarse en negativo, ya que se trata de una factura de abono.

Una vez que se haya percibido el error en la factura, el profesional deberá emitir lo antes posible una factura de abono o de rectificación de la misma. La ley no establece una fecha específica para emitir este tipo de facturas, aunque sí que es aconsejable emitir la factura de abono antes de que pasen cuatro años desde que se abonó la factura errónea.

Más información

Archivado En

_
_