_
_
_
_
_
Crónica de la Bolsa

El Ibex rebota con la ayuda de la banca y apunta a los 8.600 puntos

El selectivo español avanza un 1,83%

La recuperación se abrió camino en los mercados. Siguiendo la estela alcista de Wall Street, los inversores europeos trataron de sacudirse las pérdidas a la espera de conocer con mayor precisión las intenciones de la Reserva Federal. Después de inaugurar mayo con serias dificultades para conservar la barrera de los 8.400 puntos, el Ibex 35 sumó un 1,83%, ascenso que lo acercan a la cota psicológica de los 8.600 y que le permite recuperar todo lo perdido en la sesión anterior.

Las Bolsas intentan la remontada

La remontada en la Bolsa española estuvo liderada por el sector bancario. Las entidades que ya han desfilado por la pasarela de resultados aguardan las novedades en materia de política monetaria. El repunte de las rentabilidades en el mercado de deuda al calor de las expectativas de subida de tipos llevó a CaixaBank a avanzar un 3,95%. Santander sumó un 3%; Sabadell, un 3,11% mientras Bankinter y BBVA repuntaron un 1,26% y 1%, respectivamente. Por encima de las entidades se situaron IAG (4,98%); ArcelorMittal (4%) y Siemens Gamesa (4%). Solo dos valores Meliá (-1,36%) y Merlin Properties (-0,1%) escaparon a las compras.

Aunque la Bolsa española lideró la remontada, el resto de índices europeos aprovecharon la calma tensa para dejar a un lado las caídas. El Dax alemán avanzó 0,72%; el Cac francés, un 0,79%; el Mib italiano, un 1,61% y el FTSE británico, un 0,22%. Las subidas tuvieron su réplica al otro lado del Atlántico. Al cierre de los mercados europeos el Dow Jones sumaba un 0,54% y el Nadaq, un 0,32%. Los analistas de Bankinter califican el débil el rebote que experimentaron ayer las Bolsas. Los inversores aguardan con expectación la guía que dé a conocer la Reserva Federal, así como las novedades del conflicto en Ucrania. La escalada del conflicto prosigue, aunque Vladimir Putin confirmó ayer a Emmanuel Macron que el diálogo sigue abierto, una idea que no termina de convencer a los inversores.

Al igual que las Bolsas, la renta fija también experimentó ayer una corrección. Aunque las expectativas de subida de tipos están en máximos, los inversores optar ayer por incrementar la tenencia de bonos. Esto otorgó un respiro a los rendimientos de referencias como la estadounidense o alemana, que bordean la cota del 3% y el 1%, respectivamente. Después de coronar el lunes el 2% por primera vez desde 2015, la referencia española se mantuvo ayer sin cambios en ese nivel. Por su parte el bono alemán cae al 0,96%.

Los ascensos en el mercado secundario están teniendo un efecto directo en las operaciones. Una semana después de que Christine Lagarde reconociera por primera vez la posibilidad de que la zona euro se despida de los tipos cero este año, España volvió a pagar por las letras a 12 meses, algo que no sucedía desde abril de 2020 cuando el estallido de la pandemia cerró por completo el mercado de deuda. El Tesoro adjudicó 3.528,1 millones al 0,078%, lejos del -0,288% registrada en la puja anterior. Donde si logra mantener los rendimientos negativos es en las letras a seis meses. Ayer 1.184 millones al -0,351%.

A la espera de conocer la nueva batería de sanciones que prepara la UE para Rusia y sin saber aún si la región procederá al embargo de las importaciones de crudo, el Brent bajó ayer un 1,98%, hasta los 100 dólares, un soporte psicológico. El gas por su parte sumó un 1%, hasta los 99 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_