_
_
_
_
_
Laboral

Sordo exige negociar el nuevo Estatuto del Trabajo y Álvarez pide restituir la autorización de los ERE

El líder de UGT anuncia también que planteará redefinir las causas de despido en la negociación de este futuro texto legal

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo (izqda.) y Pepe Álvarez, asisten a la manifestación del 1º de Mayo de 2022.
Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Unai Sordo (izqda.) y Pepe Álvarez, asisten a la manifestación del 1º de Mayo de 2022.EFE

El anuncio del lunes de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la inminencia con la que quiere crear una comisión de expertos para iniciar la redacción de un nuevo Estatuto del los Trabajadores del siglo XXI ha sido recibido de forma más bien tibia por los líderes sindicales. El secretario general del sindicato CC OO, Unai Sordo, ha respondido hoy a este anuncio precisando a Díaz que con quien debe negociarse la reforma para un nuevo Estatuto de los Trabajadores es con los agentes sociales, más allá de que el Gobierno vaya a crear para ello una comisión de expertos.

En declaraciones a La Sexta recogidas por Servimedia, Sordo dijo no haberse sorprendido con la creación de esta comisión porque ya se había anunciado por parte de Trabajo, pero, en cualquier caso, quitó hierro al peso que pueda tener el resultado de este grupo de expertos que según insistió “no podrá ser muy determinante”.

“El Gobierno está en su perfecto derecho de constituir una comisión de expertos para un tema complejo como el nuevo Estatuto del Trabajador, pero los agentes sociales tenemos nuestra propia representatividad y estas materias hay que negociarlas con los representantes porque son a los que votan los trabajadores, tenemos un millón de afiliados y eso nos da una legitimidad para negociar, más allá de que el Gobierno quiera dotarse de la comisión de expertos que considere”, ha añadido Sordo.

El melón del despido

Por su parte, el general de UGT, Pepe Álvarez, ha insistido en una entrevista con Europa Press que, este año, quiere abrir el melón del despido en el diálogo social Así, el líder de UGT precisó dos cuestiones que pretende poner en cima de la mesa: por un lado, quiere abordar la redefinición de las causas de despido y, por otro, la tramitación y resolución de los despidos colectivos (ERE). Más concretamente, Álvarez ha apostado por restituir la autorización administrativa que se exigía para llevar a cabo uno de estos despidos de un grupo de trabajadores de una empresa, que se eliminó en la reforma laboral del Gobierno del PP en 2012.

Álvarez aseguró que prevé encontrar “resistencias” en la CEOE, “espera que sea sencillo” convencer a los empresarios para abordar estas cuestiones. Al igual que Sordo, el líder de UGT enmarcó estas negociaciones sobre el despido en el Estatuto de los .Trabajadores del siglo XXI, que el Gobierno quiere abrir en semanas.

Archivado En

_
_