Qantas compra 52 aviones a Airbus para reforzar una flota con dominio de Boeing
Una docena de los nuevos aparatos serán A350-1000, cuyo objetivo será suprimir escalas en el largo radio desde o hacia Australia
La aerolínea australiana Qantas ha confirmado el pedido de 52 aviones a Airbus para cubrir rutas de distintas distancias. La compra alcanza a una docena de A350-1000, un total de 20 unidades del A220 y otras 20 de A321XLR.
Los A350 incluirán evoluciones del proyecto Sunrise y están dirigidos a cubrir sin escalas los viajes más largos, como los que enlazan Sídney y Melbourne con destinos como Londres y Nueva York. Este modelo será impulsado por motores Trent XWB de última generación de Rolls-Royce.
En cuanto a las aeronaves de pasillo único A220 y A321XLR, vendrán con actualizaciones previstas en el programa Winton. El primero de ellos será utilizado en rutas domésticas, mientras que el segundo ha sido adquirido para atender el mercado del sudeste asiático. Ambos aviones irán equipados con motores Pratt & Whitney GTF.
El acuerdo entre aerolínea y fabricante se suma al pedido de 109 aviones de la familia A320neo para equipar a Jetstar, filial de bajo coste de Qantas.
El CEO del grupo australiano, Alan Joyce, ha señalado que este pedido revoluciona el largo radio de la compañía al suprimir la escala en sus vuelos de mayor distancia, mientras que los A220 y A320 “se convertirán en la columna vertebral de nuestra flota doméstica durante los próximos 20 años”.
La empresa viene de sufrir las duras consecuencias de las restricciones a la movilidad en 2020 y 2021. Con el estallido de la pandemia se ejecutó un recorte de 6.000 empleados y se recortaron costes por más de 9.000 millones, dejándose un centenar de aviones en tierra. Su flota cuenta con una docena de A380 y 36 A330, pero es Boeing la que domina por número de aparatos entre B787 y B737,
El director comercial de Airbus y jeje de Airbus International, Christian Scherer, ha valorado que el encargo de Qantas consolida al A350 “como el avión de fuselaje ancho de referencia en el largo radio”. El fabricante europeo también remarca esta mañana que los modelos demandados en Australia consumen un 25% menos de combustible y reducen en similares términos las emisiones de carbono, además de recortar hasta en un 50% la huella acústica.
Desde Airbus se recuerda que todos sus aviones están certificados para volar con mezcla al 50% de queroseno y combustible sostenible (SAF), con objetivo de escalar hasta el 100% de SAF en 2030.