_
_
_
_
_
Tecnología

Los videojuegos entran por la puerta grande del metaverso

El proyecto navarro Outer Ring saldrá al mercado en junio tras captar 14 millones de euros de financiación entre más de 70 fondos Contará con NFT y prevé alcanzar los 10 millones de jugadores

Laura Salces Acebes

Una guerra mundial, cinco razas y tres facciones peleando por el control de la galaxia y sus recursos que luchan en ciudades como Great Silver City. Así es el arranque de Outer Ring, un videojuego con metaverso y de origen 100% español. El proyecto, desarrollado por Windex Technologies en colaboración con Maniac Panda Games, lleva tres años de gestación y ultima su lanzamiento para junio de este año después de recaudar más de 14 millones de euros entre 70 fondos.

Outer Ring es un juego multijugador masivo (MMORPG), como World of Warcraft, con carácter futurista y de universo abierto. Daniel Valdés, CEO de Outer Ring, explica que está sustentado en un modelo de “economía guiada por jugadores”, un sistema que consiste en la evolución del play to earn, es decir, el jugador gana por jugar.

Se trata de un proyecto navarro que realiza una importante incursión en el metaverso y que además permite operar con criptomonedas. Sus creadores comentan que para jugar o para entrar en Outer Ring no es necesario operar con criptoactivos, pero que “si vas a interactuar con la economía del metaverso o vas a querer sacar parte de las ganancias obtenidas al mundo real es preciso utilizar las criptomonedas”.

La plantilla ha crecido de 15 a 50 personas en solo tres meses

Las buenas perspectivas que hay en el mercado sobre el juego han llevado a los creadores a registrar un relevante crecimiento de la plantilla, desde las 15 personas de hace solo tres meses a las 50 actuales. “Si seguimos con el crecimiento previsto podríamos alcanzar los 100 empleados dentro de un año”, apunta Valdés. El equipo está repartido entre España, Alemania y Polonia desarrollando el proyecto.

Outer Ring cuenta con el apoyo de más de 70 fondos de inversión que han inyectado 14 millones de euros en el proyecto. Entre ellos está Belobaba, un hedge fund que invierte en criptoactivos de origen español pero que opera desde Gibraltar, donde ha obtenido licencia, junto con DEXTools, Leit Motiv, Yellow Blocks o Metabrands, entre otros.

En un primer momento se realizó una ronda de equity en la que los participantes se llevaron a cambio un porcentaje en los beneficios del videojuego. “Los primeros 6 millones los recaudamos en solo mes y medio”, reconoce Valdés. Después, lanzaron al mercado un token dual en fase semilla y posteriormente en fase private de la que, apunta, “se quedaron fuera muchos fondos de venture capital”. En esta última fase recibió 1,6 millones de USDT (ether).

El equipo de trabajo está repartido entre España, Alemania y Polonia

El token está compuesto por un utility token llamado GQ (Galactic Quadrant), y luego NFT (non-fungible token) que se pueden minar o comprar dentro de la plataforma para adquirir armas, naves o cualquier otro elemento dentro del juego y de sus distintos espacios. Las previsiones del videojuego pasan por alcanzar los 10 millones de jugadores a finales de año.

Por lo pronto, Outer Ring ha firmado un acuerdo con Baskonia que permitirá al equipo de baloncesto de la ACB contar con su propio espacio en el metaverso. La alianza busca fidelizar a los aficionados del equipo, especialmente a los más jóvenes, y acercar a los usuarios virtuales hacia el mundo real del baloncesto. Además, Baskonia trasladará su merchandising al mundo digital, que se podrá adquirir como NFT.

Los hackers y Axie Infinity, el juego cripto del momento

500 millones. Axie Infinity, uno de los videojuegos más populares del momento, del tipo play to earn y que utiliza criptoactivos, sufrió hace un mes el robo de más de 600 millones de dólares en ethereum, unos 500 millones de euros, en uno de los mayores ciberataques perpetrados hasta la fecha.

Ronin. En concreto, el fraude tuvo lugar en Ronin, la red blockchain que usa Axie Infinity, que es compatible con ethereum. Los nodos de validación utilizados para certificar depósitos y retiros fueron expuestos, permitiendo a los hackers extraer el dinero. Axie Infinity, desarrollada por Sky Mavis, se ha comprometido a resarcir a los usuarios afectados por el hackeo la totalidad de sus bienes sustraídos y ha logrado captar 150 millones de dólares para ello a través de una ronda de financiación liderada por la plataforma Binance.

Corea del Norte. El FBI ha atribuido recientemente el ataque realizado a la red Ronin del videojuego Axie Infinity a un grupo de hackers norcoreanos conocido como Lazarus Group. Este grupo ha sido responsable de algunos de los ataques más renombrados de los últimos años, como el realizado a Sony en 2014 y el de Wannacry.

Ingresos. Axie Infinity generó unos ingresos a Sky Mavis de 1.300 millones de dólares el año pasado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Laura Salces Acebes
Es jefa de sección de Mercados/Inversión de Cinco Días, donde ha ejercido la mayor parte de su trayectoria profesional. Entre 2017 y 2020 coordinó también la sección de Economía y previamente estuvo especializada en empresas turísticas.

Archivado En

_
_