_
_
_
_
_

La inflación lleva a las pymes a buscar financiación

El 95% de las pymes reconoce haber reducido su margen de beneficios debido a la subida de los precios.

La inflación está afectando de forma determinante a prácticamente la totalidad de las pequeñas y medianas empresas de nuestro país. En concreto, el 95% de las pymes españolas han sufrido la escalada de los precios de la energía y suministros. Esta situación ha provocado una merma en sus cuentas.

El último barómetro elaborado por la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) pone de manifiesto que mientras un 95% de las pymes reconoce que sus cuentas se han visto afectadas por la inflación, un 60% de ellas ha visto cómo la inflación ha repercutido también “de manera significativa” en sus cuentas. Asimismo, la mitad de las pequeñas y medianas empresas han asegurado haber sufrido una reducción en su margen de beneficios.

Un 15% ve peligrar su viabilidad

Actualmente, los datos facilitados por Cepyme advierten de que el 15% de las empresas ve peligrar su viabilidad. Además, otro 15% de empresas considera que para salir adelante tendrá que explorar otras vías de financiación.

Expertos como Jordi Solé Tuyá, socio y director ejecutivo de Kreedit, recomiendan a las pymes eliminar prejuicios sobre las alternativas extrabancarias para buscar otras vías de financiación. Según dice, “no podemos poner en riesgo la viabilidad de nuestras empresas por renunciar a opciones que nos ofrece el mercado".

Solé Tuyá señala que cuando se producen subidas de precios como ha ocurrido recientemente, las empresas que más sufren son las pymes. Recuerda que “la pequeña y mediana empresa, ya viene arrastrando una serie de problemas y un alto nivel de vulnerabilidad desde la irrupción de la pandemia, sufre especialmente. En este caso concreto, lo que más impacto ha tenido en su día a día ha sido el encarecimiento del precio de los suministros y de la factura eléctrica, que ha motivado a casi 6 de cada 10 pymes a subir sus precios”.

Para ayudarles a sobrellevar la situación, el experto señala que los operadores extrabancarios les ayudan a proyectar la evolución de la empresa en el futuro. Así, indica, si una empresa tiene unos balances endeudados y genera poca caja, "por esta vía se obtendrán mayores oportunidades, ya que la banca tradicional no concede ayuda alguna si los números no han salido hasta ahora, sin tener en cuenta las previsiones de futuro".

Más información

Archivado En

_
_