Energía

Ribera: “Ni una sola molécula del gas que llegue a Marruecos” podrá imputarse a Argelia

Explica que Rabat comprará gas licuado y que España solo aportará la infraestructura para transportarlo

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Europa Pressrn
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. Europa Press

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado este jueves, en relación al anuncio de Argelia de cortar el suministro de gas a España si se reenvía a Marruecos, que “el compromiso con Argelia es que ni una sola molécula del gas que llegue a Marruecos puede imputarse a gas procedente de Argelia”. El Gobierno de Argel, que suministra en torno al 40% del consumo de gas en España, amenazó con cortar el grifo del gasoducto Medgaz (que llega a España desde Argelia) si España usa el gasoducto Magreb Europa, que pasa por Marruecos, para enviar gas a Rabat. Esta semana Madrid ha comunicado al Ejecutivo de Marruecos su intención de usar el gasoducto en el sentido inverso al habitual.

Ribera, no obstante, insiste en que España respetará el veto de Argelia a Marruecos: “El acuerdo que ponemos a disposición en términos comerciales son las infraestructuras para Marruecos, pero con la condición indispensable de que sea Marruecos quien contrata el gas natural licuado en el volumen por ese tubo, en sentido inverso, norte-sur, y que sea transparente y público el origen de ese gas y el sitio donde se desembarca ese gas para que estemos seguros de que el volumen, la procedencia y el destino cumple con ese compromiso con Argelia”, ha explicado la vicepresidenta y ministra en el acto Agenda del Gobierno en Andalucía, organizado por la Cadena Ser.

El plan de que sea Marruecos quien compre el gas licuado para que se regasifique en España y se envíe por el gasoducto fue adelantado el mes pasado por el Gobierno marroquí el mes pasado. Según los analistas de JP Morgan, citados por Bloomberg, “vemos la advertencia argelina como un recordatorio de que no debe circular gas argelino a Marruecos [...] Esperamos que se anuncien los volúmenes y eso disipe las preocupaciones”.

Argelia dejó de enviar gas a través del gasoducto Magreb Europa por el conflicto diplomático que mantiene con Marruecos a cuenta del Sáhara Occidental. En paralelo, sigue exportando gas a Italia a través de otro gasoducto marino, y recientemente ha firmado una ampliación de los suministros. Argelia es el tercer mayor exportador de gas a la Unión Europea, solamente por detrás de Rusia y Noruega.

 

Normas
Entra en El País para participar