_
_
_
_
_
Crónica de Bolsa

El Ibex se sacude las pérdidas y suma un 0,46% con ayuda de los resultados

El pretróleo Brent sube a 105 dólares el barril

CINCO DÍAS

Las Bolsas europeas parecen decantarse por las subidas tras una mañana de dudas y de altibajos, con el euro en mínimos desde hace cinco años. Prosiguen los temores a que los confinamientos en China a causa del Covid-19 acaben afectando al crecimiento de la economía mundial, al tiempo que continúa la campaña de presentación de resultados empresariales. Hoy en España han publicado antes de la apertura Iberdrola, Red Eléctrica y Unicaja.

El Ibex 35, corta la tendencia bajista, y concluye la sesión con una subida del 0,46%. Este ascenso ha sido insuficiente para retornar a los 8.500 puntos que perdió ayer tras ceder un 1,58%. Dentro del selectivo, Aena (-4,23%) y Grifols (-3,19%) lideraron los recortes. El gestor aeroportuario recortó sus pérdidas un 60% hasta marzo, elevó un 93% sus ingresos y devolvió el Ebitda a positivo. Telefónica cede un 1,10% mientras Santander (-1%) sigue sin lograr contener las pérdidas el día después de presentar sus resultados. En el lado de las subidas destacan las acereras ArcelorMittal (4,2%) y Acerinox (3,96%). No muy lejos se situó Iberdrola (1,99%) tras anunciar que elevó un 3% su beneficio hasta en el primer trimestre, hasta 1.058 millones de euros, y ratificar sus objetivos para 2022. Red Eléctrica avanza un 2,46% después de batir previsiones con un resultado de 182 millones.

Los mercados asiáticos tuvieron un comportamiento mixto. La Bolsa de Tokio bajó un 1,17%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong avanzó el 0,31% y Shanghái subió el 2,34%. Los expertos explican que el hecho de que la Bolsa china se haya comportado hoy mejor responde a que las autoridades de país han prometido moderar su campaña contra las empresas tecnológicas además de anunciar medidas de una política monetaria más laxa.

Wall Street cerró con fuertes caídas ante el miedo a una ralentización de la economía por la situación de China y la prevista subida de los tipos de interés. El Banco de Japón ha iniciado hoy su reunión de política monetaria en un contexto de fuerte inflación. Además, justo hoy, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dará un discurso en el que podría dar más pistas de los pasos a seguir por el organismo en la zona euro.

Precisamente, la divergencia en la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) y del BCE impulsa al dólar. Así, el euro cae hoy de los 1,06 dólares, mínimos desde abril de 2017. “El reciente cambio de orientación política del BCE no ha logrado impulsar el euro frente al dólar, ya que el BCE es relativamente menos agresivo, y se espera que la política monetaria del BCE se endurezca a un ritmo inferior al de la Fed", señala el equipo de análisis de Ebury. Asimismo, las tensiones entre la Unión Europea (UE) y Rusia por el suministro de energía lastran la cotización del euro. "La continua volatilidad del mercado favorece ampliamente al dólar estadounidense en los flujos de refugio", apuntan en Ebury.

La decisión de Rusia de dejar de suministras gas a Polonia y Bulgaria a partir de hoy ante la negativa a pagar en rublos ha penalizado a las Bolsas asiáticas. "Veremos qué pasa con otros compradores europeos, especialmente Alemaia, cuando llegue el momento del pago, aunque valoramos negativamente esta decisión por lo que supone utilizar como arma la energía frente a una Europa altamente dependiente de los suministros energéticos rusos, con implicaciones negativas en crecimiento e inflación", explican desde Renta 4.

Esta noticia lleva a los precios del gas a subir un 15%. Por su parte, el petróleo repunta hoy. El Brent, el crudo de referencia del Viejo Continente, se revaloriza más del 1% a esta hora hasta superar los 105,5 dólares el barril.

En el mercado de deuda, el bono español a diez años escala hoy tras las caídas previas, y alcanza el 1,826%, mientras que el alemán se sitúa en el 0,845%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_