Unicaja gana un 8,5% menos hasta por el impacto de los tipos de interés

No obstante, eleva las comisiones netas se elevaron un 14,3% y redujo los gastos un 8,5%

Unicaja gana un 8,5% menos hasta por el impacto de los tipos de interés

Unicaja Banco ha logrado un beneficio 60 millones de euros entre enero y marzo, lo que supone un 8,5% menos que en el mismo periodo del año anterior, al impacto de los tipos de interés negativos. En realidad, la entidad malagueña ha presentado los resultados comparados con la cuenta proforma del primer trimestre del año pasado, que incluye a Liberbank, aunque la absorción no se produjo hasta julio de 2021. Sin tener en cuenta este efecto, el resultado sería un 39,5% superior.

En lo que respecta a los ingresos, el margen bruto cayó un 8,7%  hasta los 382 millones. En ese sentido, el margen de intereses se resintió un 15,2% hasta los 235 millones debido al entorno de bajos tipos, aunque las comisiones netas se elevaron un 14,3% hasta los 133 millones.

En la actividad comercial,  Unicaja destaca el segmento de los fondos de inversión, que crecieron un 16,9% interanual, y la actividad hipotecaria, con un incremento del 14,3% de las nuevas formalizaciones y un aumento del saldo vivo del 3,2%, hasta alcanzar una cuota nacional en nuevas hipotecas del 9%, que supone el doble de la cuota natural del banco antes de la fusión.

En cuanto a los indicadores de solvencia, la entidad cerró 2021 con una ratio de capital CET 1 fully loaded del 12,6%, que supone un 0,1 puntos porcentuales más que a cierre de 2021y un exceso de capital sobre requerimientos regulatorios de 1.575 millones.

Además, el volumen de activos improductivos se redujo en un 5,5% en términos interanuales y los niveles las coberturas se elevaron hasta alcanzar el 68,3% en términos de activos en mora y 65,5% para el conjunto de activos improductivos. Igualmente, la tasa de mora se mantuvo estable y disminuyó en 0,1 puntos porcentuales hasta situarse el 3,5%. Asimismo, el coste del riesgo, se redujo hasta situarse en los 36 puntos básicos, lo que supone una disminución de los saneamientos del crédito del 34,2% respecto al año anterior.

Por otro lado, redujo los gastos de administración un 8,5%, hasta situarse en 196 millones gracias a  las sinergias de integración. Y es que, el año pasado, Unicaja llevó a cabo un ERE para 1.513 empleados. El total de salidas todavía no se ha producido, por lo que la entidad prevé reducir aún más los costes en los próximos meses.

La entidad elevó la rentabilidad RoTE en 1,5  puntos porcentuales desde el cierre de 2021 hasta una ratio 3,8% y mejoró la ratio de eficiencia en 4,6 puntos hasta el 57,2%.

Normas
Entra en El País para participar