Resultados trimestrales

Cepsa aumenta ligeramente su beneficio, hasta 58 millones

La compañía obtiene un ebitda de 605 millones gracias a los incrementos del precio del crudo

Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.
Maarten Wetselaar, consejero delegado de Cepsa.

Cepsa obtuvo en el primer trimestre de este año un beneficio neto ajustado de 58 millones de euros (beneficio neto NIIF de 265 millones de euros), lo que supuso una ligera mejora respecto a los 53 millones del mismo periodo del año pasado, segúnn informa la compañía. El ebitda fue de 605 millones de euros, frente a los 324 milloes del año pasado, "impulsado por la subida de los precios del crudo, el aumento de la producción enel negocio de Exploración y Producción y los sólidosresultados registrados por el negocio de Química, a pesar de los elevados costes energéticos", añade la petrolera.

El flujo de caja antes de capital circulante se situó en 205 millones de euros, por debajo de la cifra del primer trimestre de 2021de 309 millones de euros, como consecuencia del aumento del pago de impuestos en el negocio de Exploración y Producción en comparación con créditos fiscales aplicados en igual periodo de 2021. La compañía continúa reduciendo su ratio de endeudamiento, con una relación entre la deuda neta y ebitda que se reduce hasta1,5x, gracias a la mejor evolución del ebitda.

Cepsa mantiene una sólida posición de liquidez, con 3.400 millones de euros, que cubre los próximos 4,5 años de vencimientos de deuda. Según considera en una nota de prensa, "estos sólidos resultados respaldan la nueva estrategia de la compañía a 2030, Positive Motion,anunciada a finales de marzo", con la que aspira a convertirse en líder en movilidad y energía sostenibles en España y Portugal, y ser un referente en la transición energética.

Cepsa ha firmado una serie de alianzas estratégicas para descarbonizar el transporte aéreo a gran escala, entre las que se encuentran Grupo Iberia, Binter y Air Nostrum, a través del desarrollo, producción y suministro de biocombustibles sostenibles para la aviación (SAF). Desde el 1 de abril, la compañía ofrece descuentos especiales de hasta 25 céntimos por litro de carburantes, que incluye los 20 céntimos de descuento que ha impuesto el Gobierno para que sus clientes fidelizados puedan llenar su depósito a precios de combustible similares a los de 2021. Estos descuentos, implementados para ayudar a mitigar el impacto de los elevados precios del combustible, según Cepsa.

Normas
Entra en El País para participar