_
_
_
_
_
Mercados

¿Por qué las Bolsas caen pese a la victoria de Macron en Francia?

La preocupación por las restricciones en China y la guerra eclipsan las buenas noticias en Francia y llevan a los índices a caer más del 1%

Emmanuel Macron.
Emmanuel Macron.AP

El mercado debería respirar aliviado porque el resultado final en las elecciones francesas ha sido el esperado. Sin embargo, las otras incertidumbres que afectan a las Bolsas pesan más que una victoria de Macron en Francia. Las Bolsas hoy sufren fuertes caídas y eso que no ha ganado la candidata de extrema derecha, Le Pen. "Buenas noticias para Bolsas, no solo para Francia sino también para el resto de Europa, ya que elimina la incertidumbre sobre una posible salida de Francia de la Unión Europea, durante los próximos 5 años de mandato, algo que también debería beneficiar al euro", explican desde Bankinter.

Sin embargo, los analistas ya apuntan a las elecciones parlamentarias francesas que tendrán lugar en junio. "Le Pen podría ganar peso en el Parlamento, tras el mayor apoyo obtenido, lo que le daría más escaños y dificultaría la implementación de reformas por parte de Macron", añaden los analistas de Bankinter.

"En contra de lo que esperábamos, esta mañana los mercados franceses y europeos no respiran con alivio el resultado de las elecciones francesas, que confirmaron la reelección de Macron como presidente. Hoy cotiza el pesimismo respecto a China, respecto a una guerra que amenaza con prolongarse y con no permitir a Putin ni poder celebrar su Día de la Victoria (9 de mayo), y respecto a una política monetaria más restrictiva", explican en MacroYield.

Los disturbios de anoche en París, con dos muertos, más la expectativa de que Macron vaya a tener una presidencia difícil con un Parlamento con fuerte peso anti establishment, tanto por la izquierda (Melenchon), como por la derecha (Le Pen y Zemmour), tampoco están ayudando a mejorar el sentimiento del mercado, añaden los expertos.

MÁS INFORMACIÓN
Macron derrota con holgura a Le Pen y alivia a los mercados financieros
Los programas económicos: pleno empleo y rebajas de impuestos
El derrochador Macron se topará con la dura realidad fiscal

Para Renta 4 tampoco es sorprendente la evolución de los mercados hoy ya que el resultado con la victoria de Macron en las elecciones francesas (58,5%), con lo que gobernará por otros cinco años, relajando los temores del mercado a un avance de Le Pen (41,5%) "confirma las últimas encuestas que ofrecían ventaja a Macron, y no es previsible que tenga gran impacto en mercado, especialmente en el actual contexto de mayor aversión al riesgo que se traduce en una mayor fortaleza del dólar".

Por su parte, Juan José Fernández Figares, director de análisis de Link Securities, señala que si bien este resultados debería servir para "tranquilizar algo los ánimos, el devenir de la guerra de Ucrania sigue planteando muchos interrogantes, sobre todo por las presiones que sigue soportando el gobierno de Alemania para que dé luz verde al embargo del gas y del petróleo ruso, algo a lo que se niegan los socialdemócratas, principal partido de la coalición que gobierna en el país, por el potencial impacto negativo que ello tendría en el crecimiento económico del país y, probablemente, de toda Europa, al no haber actualmente alternativas a la producción rusa".

En ese sentido, Antonio Castro, analista de iBroker.es, reconoce que el mercado está preocupado por la situación del covid en China. "Los confinamientos en China seguirán afectando muy negativamente a las cadenas de suministro y los malos resultados de Philips hoy ponen en evidencia este punto. “El mercado ve que se va a generar más inflación y por tanto se va a incidir negativamente en el crecimiento global de la economía que en algunas áreas puede pasar a ser decrecimiento”, señala el experto.

Archivado En

_
_