Enaire se lanza a la implantación del encaminamiento libre de los vuelos
El sistema 'free route' permitirá operaciones más directas, con el consiguiente ahorro en combustible y rebaja de emisiones
El gestor de navegación aérea Enaire va a impulsar una revolución para el sector aéreo en España con el inicio de la implantación del sistema free route airespace o de encaminamiento libre de vuelos. Se trata de un concepto de operación por el que las aerolíneas podrán diseñar planes de vuelo más directos que en la actualidad, atendiendo a puntos en espacios aéreos que pueden estar al margen de las actuales aerovías.
El proyecto en España se denomina Hispafra y persigue una operativa más eficiente por parte de las compañías aéreas. Optar por este encaminamiento libre es posible en la fase de planificación del vuelo, cuando se analiza, entre otras cosas, la capacidad disponible; mientras que en la fase táctica, cuando el tránsito y capacidades se gestionan en tiempo real, los aviones deben atenerse al plan de vuelo y a las instrucciones del control de tránsito aéreo.
Hispafra forma parte del plan estratégico de Enaire y su duración está prevista hasta finales de 2025. La organización europea Eurocontrol estima que la implantación de free route en la totalidad del Cielo Único Europeo genere un ahorro de 500.000 millas náuticas de vuelo cada día. El recorte en uso de combustible alcanzará las 3.000 toneladas diarias, valoradas en unos tres millones de euros, y se reducirán en 10.000 toneladas diarias las emisiones de CO2 en todo el continente.
Para el día a día del control aéreo, Enaire apunta que la operativa free route facilita y mejora la predicción de las trayectorias. Esto se debe a “una menor divergencia entre las rutas planificadas y las realmente voladas”. También disminuye la necesidad de coordinaciones y transmisiones aeroterrestres.